Plan Piloto de Restauración Ecológica tiene su primer pasante extranjera

La motivación de Klara Rychly para ser parte del plan piloto es profundizar sobre la botánica de las especies de bosque seco tropical y conocer las estrategias de restauración de un ecosistema que en Alemania no existe

10 de agosto, 2017. Motivada por el interés en la conservación aplicada y la restauración, así como en conocer otra cultura y un ecosistema que no está presente en su país, Klara Ángela Isis Rychly, procedente de Alemania y estudiante de Ecología de Paisaje y Conservación en la Universidad de Greifswald, está de paso por Colombia y se ha convertido en la primer pasante extranjera del Plan Piloto de Restauración Ecología de El Quimbo que ejecutan la Fundación Natura y Emgesa en el departamento del Huila.

Desde principios del pasado julio y por dos meses, Klara Rychly profundizará sobre la botánica de especies del bosque seco tropical, apoyando también actividades propias del plan piloto encaminadas al seguimiento y evaluación continua de los cambios que experimenta el ecosistema bajo los diferentes tratamientos de restauración que se diseñaron y establecieron en el marco de este proyecto. Para vincularse a la pasantía en el plan piloto, Klara estuvo por tres meses recorriendo Colombia, conociendo sus paisajes y aprendiendo el idioma con profesores particulares. Ahora trabaja de la mano con el personal del plan piloto, intercambiando experiencias de vida y conocimientos sobre la restauración.

Esta joven residente en Greifswald, una pequeña ciudad al norte de Alemania, es la menor de tres hermanos y convive con su madre que es docente de colegio, mientras que su padre es comercializador de semillas orgánicas. Colombia es el primer país que visita de América y al respecto afirma “que este cuenta con un paisaje muy diverso y aspectos culturales diferentes a los que se observan en los países europeos”.

Así como Klara Ryckly, siete estudiantes tecnólogos del SENA y de programas profesionales de la Universidad Surcolombiana se han vinculado al Plan Piloto de Restauración Ecológica de El Quimbo en calidad de pasantes. De igual manera, la estrategia institucional de investigación aplicada y articulación social del proyecto ha permitido el desarrollo de 15 tesis de pregrado y posgrado, posicionando el área de restauración ecológica de El Quimbo como el laboratorio viviente de bosque seco tropical más grande en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1