Inicia monitoreo climático participativo con instituciones educativas del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso

La Fundación Natura, ISAGEN y la Corporación para la Investigación y el Desarrollo de la Democracia (CIDEMOS), realizaron los primeros talleres de monitoreo climático participativo, en los que se socializaron herramientas teóricas y prácticas sobre medición del clima, en el municipio de San Vicente de Chucurí del departamento Santander.

El objetivo de estos encuentros desarrollados en agosto y septiembre y que se realizarán cada mes y hasta noviembre del presente año, es capacitar en conceptos agrometeorológicos y de medición del clima, a los docentes y estudiantes de noveno y décimo grado de los colegios El Ramo, El Rubí, La Plazuela y Palmira, pertenecientes a los municipios del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Esto con el fin, de que los alumnos realicen  la recolección y  análisis de datos para hacer el monitoreo climático y utilicen esta información para el beneficio y manejo de los cultivos de sus fincas, lo que según Andrés Rueda, jefe del Proyecto de Monitoreo Climático de la Fundación Natura, favorece su producción agrícola y genera buenas prácticas ambientales.

“Se busca que tanto colegiales como profesores transmitan los conocimientos aprendidos, al interior de sus  instituciones y familias, creando así, capacidad local y mejores resultados”, afirma Fabián Rangel, investigador de campo del Proyecto de Monitoreo Climático de la Fundación Natura.

Durante estos ejercicios participativos, se contextualizó sobre temas referentes al clima y factores que influyen en éste, unidades e instrumentos para desarrollar un monitoreo climático participativo, se abordaron conceptos de percepción y medición climática, resaltando la importancia de obtener promedios máximos y mínimos dentro de la medición.

Estas reuniones académicas, se realizarán en otras escuelas y estarán acompañadas de visitas de seguimiento. Además, en los próximos meses, se implementarán al interior de las instalaciones educativas, instrumentos de monitoreo climático, para fortalecer esta iniciativa y lograr que se vinculen más estudiantes a esta iniciativa.

Esta estrategia de monitoreo climático participativo, hace parte del Proyecto de “Monitoreo del Comportamiento Climatológico en el Área de Influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso”, que actualmente ejecuta la Fundación Natura y tiene el objetivo de atender la percepción de la comunidad, acerca de los probables cambios microclimáticos ocasionados por el embalse y los posibles efectos negativos sobre los sistemas de producción, agroforestales de cacao, café y tabaco, en la zona de San Vicente de Chucurí, Betulia, Zapatóca, y Girón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1