Corporaciones Autónomas Regionales, conocieron avances de los procesos en el marco del convenio EPM-Fundación Natura

Corporaciones Autónomas Regionales, conocieron avances de los procesos en el marco del convenio EPM-Fundación Natura

Como parte del seguimiento a los planes de compensación por sustracción de áreas protegidas regionales y nacionales, se llevaron a cabo dos reuniones los pasados 4 y 11 de abril, en las sedes de CORPOGUAVIO y CAR, para presentar los avances en la implementación de los planes por parte de EPM y Fundación Natura.

Los principales avances para ambos planes son:

a) Proceso de propagación del material vegetal necesario para las labores de restauración, el cual se realiza en el vivero de la Reserva Biológica Encenillo, en donde se encuentran las especies nativas altoandinas que se requieren para la restauración.

b) Monitoreo de especies clave como: el oso andino y el loro aliamarillo, sobre las coberturas de bosque altoandino y páramo. Actividad específica para la compensación por sustracción de áreas protegidas regionales, en el municipio de Cundinamarca.

c) Puntos claves para la articulación, según intereses de las administraciones locales (planes de desarrollo) y los propósitos del convenio, como estrategia para la articulación socio ambiental.

d) Administración de los predios que tuvo que comprar EPM, para cumplir con las compensaciones. Específicamente en tareas como señalización, cercado, contratación de guardabosques y gestores locales.

e) Proceso de entrega de los predios a las administraciones municipales.

En las jornadas se hicieron aportes a los planes a la conservación de la biodiversidad y se generaron compromisos y estrategias para continuar con el seguimiento y acompañamiento al proceso, por parte de las Corporaciones.

Jornadas de rescate de plántulas

Los días 16 y 17 de abril, se desarrollaron dos jornadas de rescate de plántulas de especies nativas para las acciones de restauración, que se adelantan en los municipios de Guasca y Sibaté.

Este ejercicio busca fortalecer el proceso de propagación que se lleva a cabo en el vivero de la Reserva Biológica Encenillo, en donde se producen plantas para recuperar ecosistemas estratégicos, cuidar el agua y conservar la vida.

Los individuos que se rescataron en ecosistema de páramo en el municipio de Sibaté, incluyen: paja de páramo, frailejón, romerillo, charne, chite y romero de páramo. Para ecosistema de bosque, en el municipio de Guasca se rescataron: canelos, cucharos, mano de oso, chite y romero blanco.

Este ejercicio se desarrolló en el marco del convenio EPM y Fundación Natura para las compensaciones del proyecto Nueva Esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1