Departamento: Guasca
Municipio: Cundinamarca
Temperatura: 4ºC – 21ºC.

Altura: 2.800 a 3.200 msnm.

Reserva Biológica Encenillo

La Reserva Biológica Encenillo es un área protegida privada de la sociedad civil, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca).

Se constituyó en el año 2007 con el propósito de conservar la perpetuidad de los bosques de encenillo y la fauna y flora presente en ellos, en particular algunas especies de aves y plantas únicas en el país y el mundo. En parte de lo que hoy es la Reserva Encenillo funcionó, hasta 1992, una mina explotadora y transformadora de roca caliza.

La Reserva Encenillo se constituyó por la donación de sus predios por los hermanos Hendrik y Marianne Hoeck, realizada a la Fundación Natura en 2007. La extensión inicial de la reserva era de 195 hectáreas, pero gracias a donaciones adicionales de los hermanos Hoeck y de la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN), actualmente cuenta con 206 hectáreas.

Su rango altitudinal se ubica entre los 2.800 y los 3.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, la temperatura media anual es de 12 grados centígrados y la precipitación media de 1.300 milímetros al año.

La importancia de la Reserva Encenillo radica en que allí se encuentran relictos naturales de bosques alto andinos de encenillo, conocidos científicamente como Weinmannia tomentosa, característicos de la Cordillera Oriental colombiana. Otras especies vegetales típicas del bosque de encenillo son las orquídeas, bromelias y briófitas. La reserva es un refugio para la fauna representada en mamíferos como coatíes, armadillos, zorros de páramo y numerosas especies de aves residentes y migratorias.

Ubicada a aproximadamente una hora de Bogotá, en la vereda La Trinidad, la Reserva Biológica Encenillo se constituye en el lugar ideal para lograr una conexión única con la naturaleza. Dentro de sus múltiples atractivos figura el horno usado años atrás para el procesamiento de roca caliza y transformarla en cal viva. Además, se encuentran varias edificaciones construidas por la familia Hoeck hace más de 80 años, como la que en la actualidad funciona como Centro de Visitantes y Sede Administrativa de la reserva.

Mapa con ubicación y cómo llegar:

La reserva Encenillo, muy cercana a Bogotá, está ubicada en el sector Pueblo Viejo, de la vereda La Trinidad del municipio de Guasca (Cundinamarca).

En transporte particular: Por la carretera Bogotá-La Calera-Sopó se toma la vía a Guasca; a 200 metros de esta desviación, en el sitio El Salitre, se debe toma la ruta hacia la vereda La Trinidad. Aproximadamente a 5 kilómetros de este desvío se encuentra la Reserva Biológica Encenillo. La vía está señalizada para llevar a los visitantes hasta el centro administrativo. El recorrido total desde Bogotá hasta la reserva dura entre una hora y una hora y media.

En transporte público: desde Bogotá, tome un bus en la Calle 72 con Carrera 13 con destino a Guasca y hasta el paradero El Salitre, de este último municipio. El viaje dura una hora aproximadamente y tiene un costo de 5.000 pesos. Una vez en el paradero, tome la vía hacia la reserva. Actualmente no hay servicio público de transporte para el tramo El Salitre– Reserva Encenillo, por eso sus 5 kilómetros se deben recorrer a pie, trayecto que puede hacerse en una hora.

¿Qué llevar a la Reserva?

* Ropa cómoda, liviana y holgada, preferiblemente de fibras naturales (algodón, lana, lino) y llevar ropa de cambio por si llueve.

* Llevar ropa abrigada, pero no excesiva y un impermeable liviano, cachucha o sombrero.

* Usar zapatos cómodos con suela de agarre, preferiblemente botas que protejan el tobillo y que se puedan mojar, porque se debe atravesar varias veces una quebrada de poca profundidad.

* Utilizar bloqueador para protegerse de los efectos del sol.

* Llevar alimentos naturales, como frutas frescas, jugos, agua, bocadillos y otros dulces, que apoyen su hidratación, también adquirir las reservas energéticas necesarias para su visita.

* Llevar un morral liviano que le permita caminar sin ocupar sus manos y en el cual pueda portar sus elementos personales, así como transportar los desechos para llevarlos a los sitios de disposición final.

* Tenga en cuenta que durante las caminatas o recorridos no hay servicio de baterías sanitarias.

* Si tiene un requerimiento médico específico por favor avisar previamente (alergias, medicación especial, entre otros).

Carlos Francisco Castillo
Jefe de reserva
cfcastillo@natura.org.co

Carolina Cruz
Promotora de turismo
ccruz@natura.org.co

  • Horarios de Atención
    Martes a domingo, feriados y lunes festivos:
    8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Administración/Horarios de Atención
    Lunes a viernes:
    8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Horarios Especiales
    Observadores de Aves
    (Reserva anticipada)
    Martes a domingo, feriados y lunes festivos: 6:00 a.m. a 8:00 a.m.

La magia de los senderos

La Reserva Biológica Encenillo tiene cuatro senderos de dificultad media a baja, lo cual permite que personas de todas las edades puedan disfrutar de sus maravillosos paisajes y atractivos naturales.

Sendero El Cusumbo

Es un sendero en ascenso que se inicia en el centro de visitantes y entra en el bosque andino, pasando por varias etapas de crecimiento, hasta llegar a los bosques de Encenillo. Recorre una zona que hace más de 20 años fue una mina de caliza y donde hoy se observa la regeneración del bosque y la recuperación de los suelos. El sendero finaliza en un subpáramo, donde la vegetación es achaparrada y en la que los visitantes son recibidos por los primeros frailejones, mantos de líquenes y musgos.

Sendero El Horno

Sale del centro de visitantes y se dirige hacia un horno antiguo de cal que procesaba la caliza y que dejó de funcionar en los años 90. Hoy es una estructura de horno y chimenea rodeada de bosques secundarios y bosques de Encenillo. Es la historia de donde proviene el desarrollo de esta actividad. Es un viaje en el tiempo donde todavía es posible imaginarse cómo era ese proceso. El sendero tiene dos recorridos, uno largo y uno corto, con duraciones aproximadas de 45 y 30 minutos.

Sendero Las Orquídeas

Es un desvío del sendero El Cusumbo y conduce a los bosques en mejor estado de conservación de la reserva. Allí se puede observar una gran diversidad de orquídeas, helechos y quiches.

Estos bosques son dominados por los encenillos más viejos y robustos. La duración del recorrido de este sendero es de aproximadamente 2 horas.

Sendero El Colibrí

Conduce al mirador y es el sendero más extenso de la reserva Encenillo, llevando al visitante hasta los 3.200 metros de altura, donde se puede apreciar la vegetación característica del subpáramo.

Desde el mirador se puede ver casi la totalidad de la zona protegida y es posible apreciar los Valles de Guasca y Sopó. La duración del recorrido de este sendero es de 2 horas y media.

Actividades a realizar

Conocimiento de sistemas productivos locales típicos de la región

Knowledge of typical local productive systems.

Observación de fauna y flora

Wildlife Viewing

Observación de fauna, en particular aves

Birdwatching

Siembra de árboles

Planting trees.

Experiencias educativas–ambientales

Enviromental education experiences.

Pícnic

Picnic

Senderismo

Trekking

Ciclomontañismo

Biking

Podrás sembrar árboles y aprender sobre conservación y sostenibilidad

La Reserva Biológica Encenillo tiene un centro de visitantes y una sede administrativa. Tiene carpas para realizar eventos o conferencias con capacidad para 100 personas. Para grupos escolares y de adultos se manejan diferentes actividades en compañía de intérpretes ambientales especializados, que deben programarse previamente en la sede de la Fundación, tales como:

  • Siembras de árboles.
  • Recorridos por los senderos.
  • Charlas especializadas sobre conservación y uso sostenible.
  • Recorridos especializados de relajación y reconexión sensorial con la naturaleza.
  • Conocimiento de los usos tradicionales de los bosques, ecosistemas y de la historia de la región.
  • Observación de fauna y flora presentes en la Reserva.