Publican cartilla que será ‘hoja de ruta’ para desarrollar plantaciones forestales comerciales con especies nativas

La cartilla ‘Aspectos ecológicos y silviculturales para el manejo de especies forestales’ explica cómo se pueden conservar sosteniblemente 224 registros correspondientes a 148 especies nacionales, 121 géneros y 55 familias botánicas presentes en 19 zonas de vida del país. Los datos se pueden consultar a través del aplicativo virtual NaturaSIG.

 SEPTIEMBRE 29 DEL 2016. Quienes lideran iniciativas que incluyen proyectos de reducción de gases de efecto invernadero para conservar bosques, podrán acudir desde ahora a una publicación que les ayudará a perfeccionar su trabajo en favor de esos recursos forestales.

Se trata de la cartilla ‘Aspectos ecológicos y silviculturales para el manejo de especies forestales’, que permite saber cómo reproducir adecuadamente árboles nativos, sobre los cuales ha existido poca información. (Descargue la publicación en el siguiente link: cartilla_pqts_tecnologicos_nativas-baja)

La cartilla es el resultado de una revisión de la información existente y de entrevistas con investigadores y representantes de entidades públicas y privadas que han estado vinculados con la creación de paquetes tecnológicos, es decir, con información sobre el desarrollo detallado de esas especies en Colombia.

Contiene una base de datos con 224 registros correspondientes a 148 especies forestales nativas, 121 géneros y 55 familias botánicas presentes en 19 zonas de vida (según Holdridge et al. (1971). Además, información sobre resultados de investigaciones y estudios que hayan reportado pautas o datos para el establecimiento y manejo de especies o para su conservación sostenible en el medio natural.

planta3-para-web

«Incluye también información con las condiciones ambientales, características ecológicas, estrategias para manejar las semillas, propagación, plantación, manejo de plagas y enfermedades y usos de la especie», explicó Alexandra Ochoa, asesora de cambio climático de la Fundación Natura.

Hoy es muy común observar plantaciones comerciales con especies foráneas. Por eso, un aporte fundamental de la cartilla es que permite desarrollar esas mismas plantaciones forestales comerciales pero con especies nativas, que de paso podrían transformarse a mediano plazo en proveedoras de árboles típicos de ciertas regiones colombianas que tradicionalmente son adquiridos de manera ilegal, sacados del medio natural o cuya madera es traficada.

Con el fin de facilitar la búsqueda de la información, se construyó un aplicativo virtual soportado con el Sistema de Información Geográfica (SIG), NaturaSIG, para consultar la totalidad de los datos consignados y ofrecer al público los detalles de las investigaciones revisadas y sus fuentes.

Esta herramienta permitirá explorar los datos a partir de un mapa en el que se podrá seleccionar la región o zona de vida de la que se desee obtener información. También se logran consultas según las especies y se ve la información espacial disponible para cada una.

«La publicación está dirigida a formuladores, implementadores y auditores de proyectos de carbono forestal, investigadores y tomadores de decisiones», agregó Ochoa.

Fue desarrollada por Fundación Natura, a través del consultor Luis Mario Cárdenas, quien además de la revisión de datos y experiencias publicadas, y para orientar la búsqueda e identificar fuentes adicionales de información, entrevistó y consultó con entidades públicas y privadas como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad del Cauca,  Mogambo Sendero Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), la Corporación Nacional de Fomento Forestal (CONIF), Reforestadora de la Costa S. A. S., Monterrey Forestal Ltda., ACIF y El Semillero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1