Voluntariado en el programa de restauración ecológica de El Quimbo, contribuye al monitoreo del proceso de restauración

A través de la modalidad de voluntariado, Nicolle Johana Cardozo dirigió y ejecutó un proyecto de evaluación de la avifauna en el área de compensación de la central hidroeléctrica El Quimbo.

Con el propósito de adquirir conocimientos y experiencia como ornitóloga en el bosque seco, Nicolle Johana Cardozo Ibarra, bióloga de la Universidad Javeriana de Cali, se vinculó al equipo de trabajo del Plan Piloto de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical, que Emgesa y Fundación Natura ejecutaron entre 2014 y 2018. El ingreso de esta profesional fue en calidad de voluntaria, llevando a cabo un proyecto de investigación titulado “Evaluación preliminar de la avifauna del bosque seco tropical de la Hidroeléctrica el Quimbo”.

Esta investigación, desarrollada en seis meses, tuvo como objetivo principal conocer las aves de la zona aledaña a la central El Quimbo, para lo cual se realizó la identificación de la composición y abundancia de las especies existentes en el área. Para su elaboración se realizaron seis transectos de 500 metros cada uno, con 10 puntos de conteo para los avistamientos. Para complementar los datos, se instalaron ocho redes de niebla para la captura y toma de datos de peso, tallas y registro fotográfico, además de la familiarización con las especies estudiadas. Dentro del estudio se identificaron las especies potenciales como dispersoras de semillas de la zona.

Nicolle Cardozo también apoyó la participación del área de compensación biótica de El Quimbo, en la iniciativa mundial del Global Big Day de avistamiento de aves, jornada que tiene el fin de que expertos de todo el mundo visiten las diferentes rutas de avistamiento en cada país, intentando registrar el mayor número de especies de aves vistas o escuchadas en los recorridos. Cabe destacar que Colombia ocupó el primer lugar en la versión 2018 de esta iniciativa y que los resultados de la jornada realizada en El Quimbo fueron presentados en el pasado Congreso Nacional de Restauración Ecológica realizado en Florencia-Caquetá.

Así como Nicolle, jóvenes de diversas universidades del país como la Surcolombiana, Nacional, Cauca, Distrital, Externado y Javeriana, entre otras, se han vinculado al Plan Piloto de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical para realizar trabajos de grado, pasantías y voluntariados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1