Terminó diagnóstico agronómico, fitopatológico y de suelos en veredas de Girón (Santander)

Fundación Natura e Isagén, con el apoyo del ICA, concluyeron que la falta de asistencia técnica, el exceso o escasez de elementos en los suelos y el inadecuado manejo de insecticidas serían los causantes de las anomalías en los cultivos de algunas veredas de esta población. Además, se pudo saber que las enfermedades encontradas en los frutales no están relacionadas con las actividades de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Por: Comunicaciones Proyecto Monitoreo Climático

SAN VICENTE DE CHUCURÍ, DICIEMBRE 20 DE 2016. En agosto del año 2015, representantes de la comunidad de algunas veredas de Girón (Santander) pidieron a Isagén un estudio para resolver una inquietud: si el embalse Topocoro (Central Hidroeléctrica de Sogamoso) estaba favoreciendo la aparición de enfermedades y generando alteraciones en algunas plantaciones de guanábana, guayaba y otros cultivos en la zona.

La empresa productora de energía pidió ayuda a la Fundación Natura y con esto se inició un estudio agronómico, fitopatológico y de suelos que fue realizado en las veredas Boca del Monte, El Cedro, Parcelación El Cedro, Serrezuela, San Rafael y Altamira, con el apoyo de la Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Y precisamente, los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del instituto determinaron que en la región no hay especies exóticas de plagas o de patógenos que estén afectando a los cultivos. Es decir, el embalse no es la causa de los daños en los frutales.

Esta conclusión se expuso ante la comunidad en días pasados en la escuela de El Recreo, reunión que tuvo la participación de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Social y de Ambiente de Girón, representantes de Fundación Natura, Isagén y  del ICA.

Mauricio Álvarez Montero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Girón, se mostró tranquilo al decir que la muestra para realizar la investigación había sido representativa y por eso confiaba plenamente en los resultados divulgados. Además, porque según expresó, «había un compromiso con el campesinado para hacer los análisis y divulgar sus resultados”.

En el trascurrir de este evento, profesionales en agronomía de la Fundación Natura también explicaron cómo se hizo la investigación, que se efectuó en varias etapas. María Rosmira Rivera, representante del ICA, fue la encargada de explicar el contraste de las muestras tomadas en campo con el estatus fitosanitario agrícola departamental y nacional.

¿Por qué se han presentado enfermedades?

Según el ICA, las enfermedades, que son comunes en otros lugares de Colombia, habrían aparecido por una combinación de factores entre los que aparecen la falta de asistencia técnica especializada en las fincas y el inadecuado uso de insecticidas.

El estudio revela que la polinización artificial en las plantaciones de guanábana, por ejemplo, se debe mejorar para evitar frutos mal formados. En la guayaba, por su parte, hay niveles deficientes de zinc y boro, que generalmente ayudan a su fructificación.

El ICA y los expertos de Fundación Natura plantearon algunas recomendaciones para aliviar estos inconvenientes, entre las que se incluyeron asistencia técnica permanente de las entidades oficiales, viveros certificados para evitar la propagación de enfermedades, así como capacitaciones variadas a la comunidad en temáticas agrícolas.

Javier Cardona, coordinador ambiental de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, explicó que la intervención del ICA fue clave. «Ellos nos explicaron que en la región no se han presentado fenómenos nuevos y lo que está pasando aquí también ocurre en otras partes. Nos ha gustado mucho esta orientación porque podremos saber cómo se deben manejar las deficiencias encontradas y lo que debemos decirles a los campesinos».

Por su parte, Alonso Navas, presidente de la junta comunal de la vereda Serrezuela, dijo que con las cartillas que les entregaron podrán aprender a manejar mejor los cultivos,  a utilizar los insumos, mientras se concretan nuevos proyectos. «Tendremos muy en cuenta los recursos que llegan a la Alcaldía por parte de Isagén. Esta reunión fue muy positiva y por parte de nosotros los campesinos vamos a tener en cuenta y a aplicar lo que dicen los resultados¨, opinó Navas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1