Taller: Avances en Colombia en la lucha contra la deforestación: oportunidades para el mejoramiento de la sostenibilidad en las cadenas de valor.

Este espacio de dialogo organizado por la Fundación Natura, WWF, CDP y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), realizado el 10 de octubre, en donde se discutieron los avances de Colombia en la implementación de los compromisos adquiridos en la Cumbre de Cambio Climático COP 21, realizada en Paris en el año 2015, tenía como objetivo socializar con empresas y gremios de productores, las acciones que se han tomado en Colombia para la lucha contra la deforestación e identificar las oportunidades de mejora para la sostenibilidad de las cadenas de valor.

La jornada de socialización, la inició Ivan Darío Valencia, representante de Minambiente para este evento, quien indicó que el Gobierno Nacional actualmente está realizando acuerdos con diferentes sectores productivos del país, para que su producción sea libre de deforestación, algunas de ellos son: La carne, lácteos, palma de aceite y madera.

Con respecto al sector productor de palma de aceite en el país, el IDEAM realiza monitoreo de bosques, para identificar cuánta deforestación ha sido causada por este sector y así socializar esta información con el gremio y que sean ellos lo que planteen sus propias metas de reducción en este impacto.

Con el sector productor de madera, se está trabajando para reducir la deforestación, mediante el pacto legal por la madera, en donde se desea incluir a los productores de madera importada, de plantaciones y de bosque natural.

Por su parte, Alan Wagenberg, representante de Fedegan para este taller, comentó , que con el sector de ganadería se estableció la mesa de ganadería sostenible, para promover a través del dialogo, la producción y compra de productos cárnicos y lácteos sostenibles, articulando toda la cadena de valor.

Wagenberg expresó además, que actualmente se trabaja con restaurantes y chefs, para establecer criterios mínimos que permitan lograr eficiencias, compartir experiencias y herramientas para frenar la deforestación.

Finalmente, Miguel Vianchá, representante de la Fundación Proyección Eco-Social, presentó el proyecto de producción sostenible de aceite de palma que desarrollo esta organización y, que le permitió identificar que la principal afectación que genera este sector, lo hace en las fuentes hídricas, ya sea por disminución de éstas o por contaminación.

También, Vianchá compartió que mediante la implementación del proyecto, se logró evidenciaren la que algunos cultivos de palma en el país, fueron plantados en potreros dedicados a la ganadería y que esta actividad genera disminución de fauna, lo que ocasiona reducción de la demanda alimentaria.

Finalmente, se concluyó que este encuentro, sirvió para identificar que Colombia ha realizado varios avances para enfrentar el fenómeno del cambio climático, involucrando sectores públicos, empresariales, financieros y de cooperación tanto nacionales como locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1