Objetivo General

Diseñar un modelo de estufa eficiente de leña para el Pacífico colombiano, que pueda ser utilizado en la fabricación del viche, bebida tradicional de la región.

Objetivos Específicos

  • Reducir las emisiones de CO2 que se generan durante la preparación (cocción y destilación) del viche.
  • Reducir los efectos negativos a la salud de las personas que participan en la elaboración del viche a causa del humo generados en el proceso de combustión.
  • Reducir el impacto al manglar y a los bosques naturales a casusa de la extracción de leña para uso en los fogones de cocción del viche.

Metas del Proyecto

diseñar una estufa comunitaria para los requerimientos energéticos, y las condiciones ambientales en la zona el Consejo Comunitario de Cajambre, en Buenaventura.

Resumen del proyecto

La comunidad de Silva hace parte del Consejo Comunitario del Río Cajambre, se localiza hacia el sur del municipio de Buenaventura. Es el segundo corregimiento con mayor concentración de personas con 449 habitantes, lo que representa el 13.8% del total del Consejo comunitario (Plan de Manejo Territorial, 2003).

Las principales actividades económicas de la comunidad de Silva consisten en la siembra y cosecha de cacao, borojó y caña de azúcar, y en poca proporción la extracción de madera. Esta última actividad se ha reducido sustancialmente según lo señalan los habitantes de la zona, debido a que las maderas con alto valor comercial se encuentran cada vez más lejos de las orillas de los ríos, incluso muchas de estas especies han desaparecido, lo que significa que resulta poco rentable invertir en la extracción de madera.

Otra actividad importante en la región es la fabricación del “Viche”, bebida alcohólica tradicional elaborada con caña de azúcar. En esta práctica las mujeres han jugado históricamente un papel fundamental, ya que ellas participan de lleno en todo el proceso de fabricación, desde la siembra y cosecha de la caña, hasta la destilación. Sin embargo, esta actividad ha cogido fuerza entre la población masculina, debido principalmente, según indican las comunidades, a que las labores de aprovechamiento forestal ya son insostenibles y poco factibles económicamente hablando.

Lo anterior es otro indicador de que los bosques del pacífico colombiano se han venido deteriorando, no solo en extensión sino en cuanto a la composición florística se refiere. Razón por la cual se hace importante fomentar acciones que contribuyan en la disminución de este impacto.

Es así como La Fundación Natura y el Fondo Acción, luego de estimar que en la fabricación del viche se consume un número considerable (aún no establecido) de leña, consideraron que era factible diseñar una estufa que disminuya el consumo de leña, disminuyendo así la presión sobre ecosistemas como el de manglar, de donde se extrae mangle y nato para la combustión, y que además mejorara las condiciones de salud de las personas que están por casi 8 horas en las cocinas.

Anterior
Siguiente
 
previous arrow
next arrow