Plan Huila 2050 ahora es modelo para que departamentos ejecuten proyectos para adaptarse al cambio climático

El plan está en proceso de implementación, para lo cual la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) proyecta un un presupuesto de inversión en el presente cuatrienio que supera los 78 mil millones de pesos.

SEPTIEMBRE 7 DEL 2016. En 2014, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Gobernación del Huila y otras instituciones adoptaron el Plan Huila 2050, en un intento por convertir a esta región en una zona líder en estrategias para adaptarse al cambio climático.

Y poco a poco lo van consiguiendo. Con el apoyo de la Fundación Natura, que se encargó de hacer la gobernanza o planeación y ejecución de políticas en cambio climático del plan desde este año, el proceso se encuentra en proceso de implementación y la CAM proyecta, en su plan de acción, un presupuesto de inversión en el presente cuatrienio que supera los 78 mil millones de pesos para concretar programas y proyectos incluidos en sus ejes.

Y es que todo el proceso alrededor de su construcción y su desarrollo se ha constituido en el primer modelo para que otros departamentos diseñen sus planes integrales de cambio climático, bajo la orientación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Uno de los primeros resultados del Plan Huila fue la consolidación del Consejo Departamental de Cambio Climático, en el cual participan representantes de instituciones de gobierno, sectores productivos y gremiales, organizaciones no gubernamentales, academia y centros de investigación. El Consejo ha tenido una labor dedicada y comprometida durante el 2016 porque sus capacidades organizativas se fortalecieron y se dinamizó su trabajo mediante la creación de mesas temáticas por cada eje del plan, propósitos detallados y un portafolio de proyectos en diferentes etapas de implementación y gestión de recursos.

Desde comienzos de este año, alcaldías y la Gobernación han incluido programas y proyectos de cambio climático en sus planes de desarrollo, a raíz de un trabajo integrado con la CAM.

El proceso de implementación del plan también llevó a fortalecer capacidades del equipo técnico de la Secretaría de Planeación Departamental, enfatizando en aspectos de cambio climático en el ordenamiento del territorio y logrando que haya un responsable del tema al interior de dicha secretaría. Esta persona coordina el trabajo con los 37 municipios del departamento.

Otro logro destacado del Plan Huila 2050 ha sido la elaboración de la ‘Ruta de Cambio Pitalito 2030′ http://www.alcaldiapitalito.gov.co/publicaciones/Ruta-Cambio-Pitalito.pdf, que convirtió a este municipio en el primero del país en formular y apropiar un plan de resiliencia con un enfoque climático que, además, está en proceso de convertirse en política pública de orden local.

Las autoridades electas en Pitalito (alcalde y concejo municipal) se apropiaron y comprometieron este plan y lograron la concertación con actores estratégicos, como sectores productivos, financiadores locales e instituciones de apoyo, para avanzar en su implementación.

Este trabajo ha contado con el acompañamiento y la participación, no solo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sino del Departamento Nacional de Planeación, Findeter y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras entidades del Gobierno, que han facilitado  el diálogo y la coordinación del nivel nacional con el regional.

El Plan Huila 2050 comenzó a construirse en 2012 por actores locales y públicos con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1