MAPCO - Manglares, pastos marinos y comunidades locales: desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región caribe

Objetivo General

Promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina y costera en los ecosistemas de manglares y pastos marinos del Caribe colombiano, y el uso sostenible de los bienes y servicios que proveen a las comunidades locales, al país y a la Región del Gran Caribe.

Objetivo Específicos

  • Generar el conocimiento técnico y científico sobre los ecosistemas de manglar y pastos marinos, que permita el diseño e implementación de herramientas para el mejoramiento de su estado de conservación, el fortalecimientos de su gobernanza y la formulación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Implementar planes de manejo de las áreas marinas protegidas (AMPs) que incorporan estos dos tipos de ecosistemas contribuyendo al uso sostenible de los bienes y servicios que prestan, al mejoramiento de los medios de subsistencia y a la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades locales.
  • Generar cambios en el comportamiento de la comunidad local, sub-nacional, nacional y regional hacia los ecosistemas de manglares y pastos marinos, que contribuyan a la conservación y uso sostenible de su biodiversidad.
  • Capacitar a comunidades locales, autoridades ambientales, tomadores de decisiones e investigadores científicos en temas marinos y costeros, en el uso de herramientas de información y de gestión de la biodiversidad, incrementando el intercambio de experiencias, la colaboración y aprendizaje ente proyecto de la región Caribe.

Jefes del proyecto:

Angela López – Invemar
angela.lopez@invemar.org.co

Roberto León Gómez Ch.
rlgomez@natura.org.co

Ubicación del proyecto:

Departamentos de Sucre, Córdoba y La Guajira, Colombia.

Período de ejecución:

Inicio: marzo 2017.
Duración: 3 años

Socios del proyecto:

INVEMAR, Fundación Natura, Carsucre, CVS, Coralina, Corpoguajira, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA (Baleares, España), Edith Cowan University – ECU (Australia), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, International Oceanography Data and Information Exchange – IODE y el Gobierno de Flandes.

Resumen del proyecto

Esta es una acción cofinanciada por la Unión Europea y ejecutada conjuntamente por Invemar y Fundación Natura, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades locales; promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina y costera en los ecosistemas de manglar y pastos marinos del Caribe colombiano; y promover la sostenibilidad en los bienes y servicios que estos ecosistemas proveen a la región, al país y al Caribe.

MAPCO es una iniciativa en la que se van a fortalecer algunos aspectos del conocimiento y la gestión de esos dos tipos de ecosistemas, manglares y pastos marinos, de manera que en esa gestión se involucre, por un lado, a las comunidades pero, por otro lado, a las instituciones que están produciendo conocimiento para que la gestión esté basada siempre en la existencia de conocimiento pertinente.

Esta es una iniciativa de carácter regional, localizada en el Caribe colombiano, en la bahía de Cispatá, en el Golfo de Morrosquillo, en jurisdicción de los departamentos de Córdoba y Sucre, donde va a hacerse un trabajo muy importante en conservación, gestión y uso sostenible de manglares; y en la zona marina del departamento de La Guajira, donde están las mayores áreas de pastos marinos en la plataforma continental del país, un ecosistema que casi nadie conoce.  Se considera, además, un trabajo de intercambio con otras instituciones que están trabajando no solo en Colombia sino en la denominada cuenca del Gran Caribe, en Centro América y hasta México.

De esa manera será posible compartir conocimiento sobre experiencias de gestión así como información que va a permitir mejorar la forma en que se manejen esos ecosistemas.

Financiadores del proyecto

  • UNIÓN EUROPEA

Beneficiarios y público objetivo

Comunidades locales costeras de la Ciénaga de la Caimanera, la Bahía de Cispatá y La Guajira; autoridades ambientales y tomadores de decisiones; investigadores científicos en temas marinos y costeros,

ODS aplicables: