Fortalecimiento de la gobernanza de los macro territorios de los pueblos indígenas del Nororiente amazónico como fundamento para la construcción de una paz estable y duradera- convenio CO-580

Objetivo General

Fortalecer las estrategias interculturales de construcción de paz en las comunidades indígenas del nororiente amazónico colombiano.

Objetivo Específicos

  • Consolidar medidas y estrategias de construcción de paz, basadas en un entendimiento intercultural de las dinámicas históricas de las conflictividades en el nororiente amazónico.
  • Fortalecer las capacidades locales de construcción de paz de 13 Asociaciones de Autoridades Tradicionales indígenas (AATI) con enfoque Macroterritorial.
  • Promover que las AATI sean actores decisivos en la construcción de agendas y programas de paz regionales.

Metas y resultados del proyecto

  • 1 documento sobre la dinámica histórica y las causas de los conflictos en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía
  • 15 indígenas formados como investigadores
  • 15 ejercicios de investigación participativa sobre las estrategias para la construcción de la paz socializadas en las comunidades
  • 1 módulo de capacitación sobre cómo construir estrategias participativas de construcción de paz.
  • 1 plan estratégico colectivo con al menos dos propuesta presentada por las AATIs a múltiples organismos gubernamentales para abogar por el apoyo en la construcción de la paz.
Fortalecimiento de la gobernanza de los macro territorios de los pueblos indígenas

Jefes del proyecto:

Sandra Galán

Ubicación del proyecto:

Departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía.

Período de ejecución:

  • 17 de Septiembre de 2018 a 17 de septiembre de 2019

Socios del proyecto:

El proyecto se desarrolla en alianza con el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP y la Fundación GAIA Amazonas.

Resumen del proyecto

El proyecto se desarrolla a partir de dos grandes ejes de acción:

  1. Una estrategia con visión macroterritorial que busca consolidar medidas y estrategias de construcción de paz, basadas en un entendimiento intercultural de las dinámicas históricas de conflictividades comunes en el nororiente amazónico.

En el marco de esta primera estrategia, se identificaron conflictividades compartidas en la región del nororiente amazónico, que limitan la construcción de paz: la minería, el narcotráfico, la colonización y la implementación de la educación convencional en el territorio. A partir de la identificación de estas conflictividades comunes, se está desarrollando una de hoja de ruta de las medidas y estrategias para  el abordaje y mitigación de las conflictividades en pro del fortalecimiento de los procesos de construcción de paz (ruta de incidencia institucional).

  1. Una estrategia de gestión del conocimiento local a partir de la identificación y fortalecimiento de  las capacidades locales de construcción de paz de las AATI.

En el marco de esta segunda estrategia, se desarrollaron 5 investigaciones locales de las AATI que documentan las experiencias de construcción de paz, en el ámbito local.

Financiadores

Inter American Foundation – IAF.

Beneficiarios y público objeto