Estufas Ecoeficientes en el Corredor de Conservación Guantiva - La Rusia - Iguaque, Cordillera Oriental colombiana (Boyacá-Santander).

Objetivo General

Mejorar la calidad de vida y disminuir problemas de salud ambiental asociados con la contaminación interior del aire en hogares rurales, a través del uso de estufas mejoradas de leña FN para cocción de alimentos, que a su vez contribuyan a la mitigación del cambio climático por la reducción en las emisiones de CO2.

Objetivo especificos

  • Conservar los bosques de roble andino o roble blanco (Quercus humboldtii) en el valle del Rio Guacha.
  • Mejorar la calidad de vida de las familias rurales, debido a la reducción de humo en las cocinas.
  • Implementar 2.000 estufas eficientes modelo FN en el Corredor de Robles.

Metas del proyecto

Mejorar la calidad de vida de las familias rurales, a través de la implementación de 2.000 estufas eficientes en el uso de leña en un periodo de 30 meses, donde a su vez se generará la reducción entre una y dos toneladas de CO2 por cada estufa eficiente FN.

Resumen del proyecto

El proyecto comprende la implementación de 2.000 estufas eficientes (FN) en un periodo de 30 meses, cuya localización corresponde a los municipios de Charalá, Coromoro, Encino, Gámbita, Onzaga, San Joaquín y Mogotes del departamento de Santander.

De igual forma, se busca generar y fortalecer capacidades locales con las comunidades de los diferentes municipios en materia de construcción, uso, mantenimiento y adopción de las estufas eficientes FN. En este sentido, se han generado sinergias con entidades de orden regional y local, para garantizar una adecuada articulación entre diferentes actores del proyecto.

Beneficiario Del Proyecto En El Corredor De Robles

Jefe del proyecto:

Lucas Rivera Jaimes
Lrivera@natura.org.co

Ubicación del proyecto:

El proyecto se encuentra ubicado en el departamento de Santander, en los municipios de Charalá, Coromoro, Encino, Gámbita, Onzaga, San Joaquín y Mogotes.

Período de ejecución:

El proyecto inicia en el mes de diciembre del año 2013 y cuenta con una duración de 30 meses.

Socios del proyecto:

Entre los principales socios del proyecto se encuentran las alcaldías de los municipios de Charalá, Coromoro, Encino, Gámbita, Onzaga, San Joaquín y Mogotes. Al igual que cada uno de los beneficiarios del proyecto.

Aporte a los indicadores de la Fundación Natura

Entre los principales aportes del proyecto a los indicadores de la Fundación se encuentra, la conservación de la biodiversidad, junto con la reducción de emisiones de CO2, y adicionalmente se encuentra el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios de cada estufa eficiente FN.

Financiadores del proyecto

  • El principal financiador del proyecto corresponde a ECOPETROL S.A.

Beneficiarios y público objetivo

Se busca que el proyecto llegue a familias de áreas rurales que se encuentren en los niveles más bajos del SISBEN, con prelación a madres cabeza de familia y que cuenten con niños en sus hogares, donde dichas familias sean propietarias del predio o cuenten con sana posesión del mismo y que utilicen como principal método de cocción la leña.

ODS aplicables: