El poder de las compras: catalizando acciones para la reducción de los riesgos de deforestación en las cadenas de suministro de productos de Latinoamérica, para el mercado europeo y chino.

Objetivo General

Los actores del sector privado implementan políticas sociales, ambientales y prácticas que reducen la presión sobre los bosques, y se comprometen en alanzas púbicas y privadas globales para la reducción de la deforestación.

Objetivo Específicos

Los compradores adoptan políticas de abastecimiento orientadas a la reducción de la deforestación en Latino América causada por las decisiones de compras e implementan procesos de reporte y seguimiento dentro de la cadena de suministro.

  • Los proveedores han medido y reportado a los clientes los efectos que tienen sobre la deforestación. Hacen una gestión activa de los riesgos de deforestación con el aseguramiento de prácticas que aseguran que su operación no promueve la desforestación.
  • Se establecen alianzas entre compradores y vendedores para reducir la deforestación.
  • Los formuladores de políticas públicas a nivel nacional tienen la capacidad de promover iniciativas en el sector privado para reducir la deforestación.
  • Los actores del sector privado se encuentran más comprometidos con los procesos UNFCCC y a la expectativa de las iniciativas REDD+, liderando el compromiso para reducir la deforestación entre entidades públicas y privadas.
  • Creación de una red de inversionistas que incorporan el riesgo de deforestación al interior de las compañías y dentro de sus decisiones de inversión.

Metas del proyecto

Generar cambios en los criterios de inversión y compra en actores clave de las cadenas de suministro que permitan la reducción de la deforestación ilegal e insostenible.

Jefes del proyecto:

Michelle Hernández
mhernandez@natura.org.co

Ubicación del proyecto:

Colombia, Brasil, Perú.

Período de ejecución:

5 años.

Socios del proyecto:

CDP-Fundación Natura, La Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPdE), Global Canopy Programme (GCP).

Resumen del proyecto

Este proyecto busca promover al interior de las cadenas de suministro de Aceite de Palma, Ganadería y Soya, la implementación de prácticas orientadas a reducir los riesgos de deforestación, al igual que, incentivar el compromiso de las empresas para medir sus riesgos y reportar las iniciativas que desarrollan para la reducción de la presión sobre los bosques.

ODS aplicables: