Evaluación de las interacciones fauna silvestre y sistemas productivos en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso

Objetivo General

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para determinar la interacción de la fauna silvestre con los cultivos que se encuentran en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Objetivo Específicos

  1. Identificar participativamente las especies de fauna silvestre causantes de daño.
  2. Caracterizar los diferentes usos que realiza la fauna silvestre de los cultivos de cacao, aguacate, cítricos y maíz.
  3. Estimar y comparar participativamente las pérdidas en parcelas con distintas características.
  4. Identificar, implementar y evaluar participativamente, la efectividad, de las estrategias para el manejo de las especies de fauna silvestre que afectan los cultivos.

Metas del proyecto

  • Cambiar la percepción que las comunidades tienen sobre la fauna silvestre de su región a través de procesos de monitoreo participativo y de valoración de los servicios ecosistémicos que la fauna presta en beneficio del bienestar humano.
  • Generar información clara que permita entender y cuantificar las interacciones que se presentan entre la fauna silvestre y los sistemas agrícolas en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.
  • Proponer medidas viables de manejo de las interacciones entre la fauna y los sistemas agrícolas que permitan la reducción de las posibles pérdidas económicas y paralelamente favorezcan la conservación de la biodiversidad de la región.

Jefes del proyecto:

Fausto Sáenz Jiménez
fsaenz@natura.org.co

Ubicación del proyecto:

Departamento de Santander, municipios de San Vicente de Chucurí, Betulia, Zapatoca, Lebrija y Girón.

Período de ejecución:

01-06-2017 hasta el 31-07-2018.

Instituciones socias:

  • ISAGEN S.A. E.S.P.

Resumen del proyecto

La intensificación del uso del suelo ha inducido cambios importantes en los ecosistemas terrestres alrededor del mundo, esta transformación ha generado impactos negativos en la biodiversidad si consideramos que la destrucción del hábitat y la fragmentación son las mayores causas de las tasas de extinción de especies en las últimas décadas. Los cambios inducidos por la agricultura han generado adicionalmente el incremento del conflicto entre la fauna y el hombre a medida que las áreas cultivadas se han expandido hacia zonas previamente no transformadas debido a que algunas especies toman ventaja de los recursos que provee una matriz compuesta por tierras agrícolas.

En el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, ubicada en una zona de transición entre el Valle del Magdalena Medio y los bosques andinos de la Cordillera Oriental, las quejas por afectaciones de la fauna a los cultivos se han incrementado en los últimos años. Esta percepción del incremento según los productores se ha generado a raíz del llenado del embalse. Con el objetivo de responder a las inquietudes de la comunidad, generar información científica acerca de esta situación y de buscar soluciones efectivas, ISAGEN y Fundación Natura suscribieron el convenio 47/743.

Se establecieron 19 parcelas de monitoreo en 4 cultivos diferentes (cacao, maíz, cítricos y aguacate), 14 parcelas cerca al embalse y 5 a más de 15 km a modo de control. Adicionalmente se cuenta con 14 agricultores que vienen tomando datos en sus parcelas como parte de la línea de monitoreo comunitario del proyecto.

El proyecto se estructura en dos fases, una fase de monitoreo agronómico y biótico en la que se busca generar la información necesaria para cuantificar las pérdidas económicas e identificar las especies de fauna silvestre involucradas y una segunda fase en la que a partir de los resultados del monitoreo se construirán e implementarán, de manera participativa con los agricultores, las estrategias de manejo de estas interacciones.

Aporte a los indicadores de la Fundación Natura:

Número de beneficiarios: 25 agricultores.

Número de personas capacitadas o sensibilizadas: 120 agricultores de la región capacitados en temas relacionados con biodiversidad, conservación y servicios ecosistémicos.

Financiadores del proyecto:

  • ISAGEN S.A. E.S.P
  • Fundación Natura

Beneficiarios y público objetivo:

Agricultores de los municipios de San Vicente de Chucurí, Lebrija, Betulia, Zapatoca y Girón del departamento de Santander.