Manejo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad Acuática en la cuenca Magdalena - Cauca

Objetivo General

Contribuir a la conservación y uso sostenible de ecosistemas dulceacuícolas y su biodiversidad en la cuenca Magdalena – Cauca, mediante la protección de hábitats prioritarios, la mejora de la salud de los ecosistemas y el fortalecimiento de la gobernanza y las capacidades locales.

Objetivo Específicos

  1. Mejorar la representatividad e integridad ecológica de los ecosistemas dulceacuícolas en la cuenca Magdalena – Cauca.
  2. Contribuir al mantenimiento y salud de los ecosistemas dulceacuícolas en la cuenca Magdalena – Cauca.
  3. Fortalecer el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) para el monitoreo de la salud de ecosistemas dulceacuícolas y su biodiversidad en la cuenca Magdalena – Cauca.

Metas del proyecto

  • Creación de cinco nuevas Áreas Protegidas Regionales (APRs) (+160.000 hectáreas al SINAP).
  • Fortalecimiento de cuatro APRs existentes (+/-188.400 hectáreas).
  • Establecimiento de tres mosaicos de conservación (+/-500.000 hectáreas) en áreas relevantes, pero no factibles para la declaratoria de APRs.
  • Mejora de hábitats de importancia para la reproducción del bocachico y bagre rayado del Magdalena, generando acciones coordinadas entre Comunidades Locales, AUNAP, CARs, PNN, Cormagdalena, ONG´s, IDEAM,la academia, entre otros.
  • Incorporar criterios para la gestión de ecosistemas dulceacuícolas en la planificación ambiental y territorial, verificando y proyectando la salud de los ecosistemas con base en el modelamiento hidrológico (clima, sedimentación y recursos hídricos) –IDEAM.
  • Sistema de monitoreo e indicadores que orienten la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas acuáticos, su biodiversidad y recursos pesqueros asociados.
  • Concertar interacciones, presupuestos e implementación entre Comunidades Locales, Instituto Humboldt, AUNAP, CARs, PNN, Cormagdalena, IDEAM, la academia, entre otros.

Jefes del proyecto:

Juan Carlos Alonso González
jalonso@natura.org.co

Ubicación del proyecto:

Cuenca Magdalena – Cauca.

Período de ejecución:

1 de enero de 2017 hasta el 1 de enero de 2021.

Instituciones socias:

  • Agencia financiadora:
    Global Environment Facility (GEF) / Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)
  • Agencia implementadora:
    Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Agencia ejecutora:
    Fundación Natura
  • Instituciones socias:
    1. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS
    2. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM
    3. Fondo Adaptación
    4. Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – CORMAGDALENA

Resumen del proyecto

La cuenca del Magdalena constituye un área de vital importancia ambiental y socioeconómica para Colombia, abarcando una superficie de 270.895 km² (24% del país) y donde se alberga el 77 % de la población de Colombia, produce el 86% del Producto Interno Bruto (PIB), 75% de la energía hidráulica, 70% de la producción agrícola y 50% de la pesca continental (The Nature Conservancy-TNC, 2015).

Su variabilidad altitudinal ha propiciado una gran diversidad de sitios de alta relevancia global para la conservación de especies amenazadas. Sin embargo, ecosistemas como los dulceacuícolas se encuentran poco protegidos (4,68 % del área total).

Como respuesta a esta necesidad, nace el proyecto “Manejo sostenible y conservación de la biodiversidad acuática en la cuenca Magdalena – Cauca”, que tiene como objetivo contribuir a la conservación y uso sostenible de ecosistemas dulceacuícolas y su biodiversidad en la cuenca Magdalena – Cauca, además de proteger hábitats prioritarios, mejorar la salud de los ecosistemas y fortalecer la gobernanza y capacidades locales; la ejecución se logrará a través de tres componentes.

El Componente 1. Conservación de Áreas Prioritarias, busca mejorar la representatividad e integridad ecológica de ecosistemas dulceacuícolas en la cuenca, mediante la creación de al menos cinco nuevas Áreas Protegidas Regionales (APRs) que adicionarán por lo menos 160.000 hectáreas nuevas al SINAP, así como el fortalecimiento de cuatro APRs existentes que podrían abarcar cerca de 188.000 hectáreas.

En las áreas relevantes pero no factibles para la declaratoria de área protegida se establecerán tres mosaicos de conservación en aproximadamente 500.000 hectáreas. Para las nuevas APRs se apoyará el ciclo de creación, oficialización, formulación e implementación de planes de manejo. También para las APRs nuevas y ya existentes, se apoyará la implementación de las primeras acciones de los Planes de Manejo, especialmente de las actividades vinculadas a mejorar la efectividad del APR.

Para los mosaicos de conservación se apoyará el diseño de instrumentos de planificación territorial para la gestión e implementación de acciones estratégicas basadas en criterios de paisaje, conectividad y biodiversidad.

El Componente 2. Gestión de la Salud de los Ecosistemas, tiene por objetivo contribuir al mantenimiento de los ecosistemas dulceacuícolas, a través de: (i) la mejora de hábitats dulceacuícolas de importancia para la reproducción de Bocachico y Bagre Rayado, a partir de la formulación de Planes de Ordenamiento Pesquero ; (ii) la incorporación de criterios para la gestión de ecosistemas dulceacuícolas en la planificación ambiental y territorial de la cuenca a partir del modelamiento hidrológico (hidrología, sedimentación y clima).

Se espera que los modelos hidrológicos para comprender la dinámica de los hidrosistemas, por medio de la cuantificación de las variables que determinan su salud, permitan evaluar las amenazas, especialmente las vinculadas con procesos de sedimentación, alteración del régimen hídrico, cambio climático y otras presiones sobre el recurso hídrico. En este sentido será clave la participación directa del Centro de Modelación Nacional del IDEAM, asegurándose también la transferencia del conocimiento y de las tecnologías a otras instituciones con competencias como las CAR´s, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), MADS, entre otros.

Por último, el Componente 3. Monitoreo y Evaluación, fortalecerá en cierta medida el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), dentro del ámbito del monitoreo de la salud de ecosistemas dulceacuícolas y su biodiversidad asociada. Durante una primera fase y en cabeza del IAvH, se apoyará a las instituciones que conforman el SIAC para el diseño del sistema de monitoreo, definir indicadores, establecer competencias y acordar arreglos institucionales requeridos para adoptar posteriormente su implementación en las primeras ventanas de monitoreo efectivo.
La totalidad del proyecto contará con una estrategia de comunicación transversal a los tres componentes, teniendo en cuenta que se espera incidir con divulgaciones que atiendan a los diferentes públicos académicos, técnicos e institucionales, pero sobre todo con productos asequibles a las poblaciones locales.

Objetivo General

  • Número de beneficiarios: a lo largo de los cinco años del proyecto se irán sumando beneficiarios directos e indirectos, principalmente los vinculados a las nuevas áreas protegidas regionales, los relacionados con los recursos pesqueros y a la institucionalidad local y regional con potencialidades para el uso y aplicación tanto de los modelamientos hidrológicos como del sistema de monitoreo de biodiversidad acuática.
  • Número de apoyos a procesos de planificación: cinco nuevos procesos de declaratoria de Área Protegida Regional; cuatro procesos de fortalecimiento a planes de manejo de Área Protegida Regional; implementación de tres mosaicos de conservación, los cuales se basarán en acuerdos con los sectores que le apuntan al desarrollo de la región.
  • Número de materiales de comunicación: el proyecto contará con una estrategia de comunicación, que deberá abarcar los niveles locales, regionales y nacionales, tanto en generación y divulgación de resultados y productos del proyecto, como su utilización por parte de las instancias gubernamentales y no gubernamentales interesadas en la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad acuática y sus ecosistemas dulceacuícolas.
  1.   Los mosaicos de conservación se plantean como estrategias de conservación complementarias para lograr el manejo de paisaje en áreas de gran extensión que podrían contener, entre otras, zonas de alto valor ecológico, asentamientos humanos y/o que involucren actividades productivas; por ejemplo, dentro de los mosaicos se podrían establecer zonas o núcleos con alto valor de conservación (determinantes ambientales), involucrando los actores locales para crear acuerdos de conservación que permitan la conectividad ecosistémica entre los núcleos y el uso sostenible de los recursos.
  2. Para un primer momento, los Planes de Ordenamiento Pesquero se proponen para las ciénagas de Barbacoas, Zapatosa y Ayapel.
  3. Inicialmente se propusieron los modelos hidrológicos para: (i) DMI Ayapel en la Mojana – transporte de sedimentos, (ii) Sub cuenca del Río La Vieja – alteraciones hídricas y (iii) Complejo La Zapatosa – alteraciones hídricas.