Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje

  • PBX: (57) (1) 245 5700
  • Carrera 21 No. 39 - 43 Bogotá D.C., Colombia.
  • fundacionnatura@natura.org.co
Menú de Navegación

¿Cuál es el rol de las ciudades frente al cambio climático?

CIUDADES WEB

Hoy se realizará en Cali el foro ‘Cambio Climático, ¿cuál es nuestro rol?’, en el que representantes del sector público podrán reflexionar sobre cómo adaptar las ciudades al nuevo clima global. Lo lideran Fundación Konrad Adenauer (KAS), el Carbon Disclosure Project (CDP) y la Fundación Natura.

BOGOTÁ, MARZO 9 DEL 2017. Las ciudades son las principales contribuyentes al  cambio climático, esto a pesar de que representan menos del 2 por ciento de la superficie de la Tierra. Cifras de ONU-Hábitat indican que ellas consumen el 78 por ciento la energía mundial y producen más del 60 por ciento del total de dióxido de carbono y un monto significativo de emisiones de otros gases de efecto invernadero, principalmente por la generación de energía, vehículos, industria y uso de la biomasa.

Pero mientras causan este fenómeno climático, también son sus víctimas. Son millones las personas en las zonas urbanas que se están viendo afectadas por el aumento del nivel del mar, de las lluvias o por periodos de mucho calor o frío. Mientras esto ocurre en muchas capitales, incluyendo a algunas urbes colombianas, sus infraestructuras sufren deterioros que empeoran el acceso a los servicios urbanos básicos.

Las poblaciones más afectadas son las más pobres, que tienden a vivir cerca de las riberas de los ríos, afrontando el aumento del nivel del mar, en las laderas y pendientes propensas a deslizamientos de tierra, cerca de terrenos contaminados o en estructuras inestables y vulnerables a los terremotos.

Cartagena8

Esta es una situación compleja, difícil, que requiere una discusión y una planeación igualmente exigentes para buscar soluciones. Por eso, la Fundación Konrad Adenauer (KAS), el Carbon Disclosure Project (CDP) y la Fundación Natura realizarán hoy el foro internacional ‘Cambio Climático, ¿cuál es nuestro rol?’, desde las 8 de la mañana en el hotel Four Points by Sheraton, de Cali.

A este evento están invitados líderes políticos, representantes de las alcaldías, de los sectores académicos, gremiales y  empresariales para generar un espacio de debate e intercambio de experiencias con otras ciudades latinoamericanas y aportar herramientas a los tomadores de decisiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, previniendo los efectos del cambio climático.

Igualmente, el programa CITIES de CDP busca promover en las alcaldías colombianas el reporte de su inventario de gases de efecto invernadero en la plataforma global de divulgación de información ambiental más grande del mundo, a fin de identificar oportunidades para la región.

Durante la mañana el evento será público y se centrará en dos paneles: experiencias internacionales para mitigación y adaptación al cambio climático de ciudades que hacen parte de los países de la Alianza Pacifico y el papel de cada uno. Se espera contar con la participación del sector privado, gobierno y sociedad civil.

En horas de la tarde, se realizará un taller guiado por la plataforma CDP Cities Latin America, dirigido a las autoridades de los gobiernos locales colombianos. Este taller cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA).

Descargue la agenda del evento, a continuación: Foro ciudades en Cali-9 de marzo

twitter JJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search