Recuperación progresiva de mamíferos en el área de Restauración Ecológica De Bosque Seco Tropical en el Huila

El oso hormiguero es considerado por la comunidad científica como uno de los mamíferos más antiguos de Sudamérica, ya que representa gran parte de la historia evolutiva del continente. Pero también, está catalogado como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo cual significa que enfrenta un alto riesgo de extinción en vida libre. Precisamente, la UICN ha estimado que en los últimos 10 años se han perdido al menos el 30 % de las poblaciones naturales de oso hormiguero en Latinoamérica.

Por eso, encontrarlo en el Proceso de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila, es un indicador de que sí se están mejorando las condiciones ecológicas tanto de provisión de alimento y refugio, ya que esta especie no se observó en la caracterización inicial realizada en 2014.

Jhon Freddy Torres Cerquera, auxiliar de vivero y trabajo en campo, hace parte del personal del equipo de trabajo de la Fundación Natura que tuvo el privilegio de encontrarse con esta especie en la zona dos del área de restauración ecológica de Bs-T.  “Estaba con dos de mis compañeros en área de arbustal conocida como Guaraní 1,  desarrollando labores de riego con tanques cargados en la camioneta,. En el momento que  la camioneta se fue a llenar los tanques, nos quedamos  recogiendo mangueras y de repente sentimos muy cerca de nosotros un movimiento en un arbusto, pensamos que era una serpiente y nos fuimos en compañía del vigía de salud ocupacional a mirar qué podría ser; con sorpresa observamos que era un oso hormiguero que se encontraba en un tronco alimentándose, pero al sentir el regreso de la camioneta, el oso se fue”, comenta Torres.

Minutos después, cuando continuaban con sus labores percibieron el movimiento de las hojas: “era de nuevo el oso hormiguero que se estaba comiendo unas termitas de comején y pudimos acercarnos para grabar lo que estaba haciendo”.  Sin embargo, el animal, al percatarse de la presencia humana, se trepó en la parte más alta de un árbol y el equipo se retiró “para que pudiera volver con tranquilidad a seguir alimentándose”. Jhon destacó que el oso hormiguero es un animal “inofensivo” que está “disfrutando de la cantidad de termitas” que hay en esa zona.

La especie que Jhon Freddy Torres encontró es conocida como Vermilingua, que significa lengua de gusano. Uno de los rasgos más representativos del oso hormiguero es su cabeza pequeña y su largo hocico, dentro de la boca existe una larga y pegajosa lengua que utiliza para obtener su alimento. Su pelo posee distintas tonalidades de grises y cola larga cubierta de estos.

Las patas del oso hormiguero tienen garras grandes que le sirven de defensa contra ataques de depredadores y, de manera especial, para romper los nidos de termitas y obtener su alimento. Este animal está clasificado como mirmecófagos, que son aquellos que su alimentación básica está constituida por hormigas y termitas.

Especies silvestres

En lo corrido del 2019, personal del equipo de trabajo de la Fundación Natura que labora en el Proceso de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, ha tenido la posibilidad de experimentar, en medio de sus actividades laborales y recorridos de campo por las zonas de implementación,  emociones de sorpresa y alegría al avistar, de manera fortuita no solo osos hormigueros, sino venados, monos maicero y la nutria, especies catalogadas como vulnerables en el departamento del Huila y en Colombia.

De manera especial, la zona 1 y 2 del área de restauración ecológica de Bs-T, ubicadas en las veredas Matambo del municipio de Gigante y Pedernal del municipio de El Agrado, ha sido el escenario de avistamiento de estas especies cuyo hábitat natural se ha venido recuperando progresivamente desde hace cinco años, momento en que se inició con el proceso, luego de una historia de degradación del ecosistema por la ganadería extensiva.

María José Pérez Uribe, estudiante de octavo semestre de Ecología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, quien se encuentra realizando pasantía en el proyecto de Restauración Ecológica, fue testigo de una de las experiencias de avistamiento de especies en riesgo de extinción. En un recorrido por la zona 2, en la  parte más alta y conservada en medio de arbustal y a 20 metros de distancia observó “una mancha café que se movía”. Al mirar con detenimiento se dio cuenta que era un animal comiendo hierbas y posteriormente lo identificó como un venado. En ese momento, menciona, “me emocioné mucho” y pensé “hay esperanza en los planes de conservación, en que sí se pueden hacer y obtener buenos resultados”.

Ella, junto a los compañeros que llamó sigilosamente para que también pudieran vivenciar esta “fascinante” experiencia de contemplar a una especie nunca antes vista de manera presencial por ellos y, aprovechando la quietud del venado, lograron fotografiarlo y retirarse en silencio, para evitar que la presencia humana lo alterara o asustara.

Estos avistamientos son de gran importancia para Enel-Emgesa y la Fundación Natura, ya que brindan esperanzas sobre los procesos de restauración ecológica que se llevan a cabo y sobre la supervivencia en un hábitat apropiado para estos mamíferos que, junto a otras especies, deben ser protegidos. ¿HAY DATOS DE CUÁL PUEDE SER LA POBLACIÓN QUE EXISTE DE ESAS  ESPECIES EN EL BOSQUE SECO?

Registro fotográfico

Venado observado en el mes de septiembre de 2019 en la zona de restauración ecológica de BsT de El Quimbo, zona 2 vereda Pedernal de El Agrado -Huila.

 Del oso hormiguero se tiene un video grabado en celular que debe ser editado para publicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1