Reconocimiento Mutis 2019 Para Francisco Torres De La Fundación Natura

Reconocimiento Mutis 2019 para Francisco Torres de la Fundación Natura

El pasado 30 de agosto, en el marco de la jornada de rendición de cuentas del Jardín Botánico de Bogotá, Francisco Torres Romero Ingeniero Forestal y Jefe del proyecto de Restauración ecológica del Bosque seco Tropical de Enel-Emgesa y Fundación Natura, recibió el Reconocimiento Mutis 2019 Gestión ambiental en la Categoría generación de conocimiento y en la subcategoría investigación.

En esta misma categoría estuvo nominado Luis Armando Villota, quien también trabaja con la Fundación Natura como asesor del componente de domesticación de especies nativas, del plan de restauración de Bosque Seco Tropical en el Huila.

Desde 2014 Enel-Emgesa y Fundación Natura vienen desarrollando el plan de restauración bosque seco tropical más grande del país, en el área de compensación ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el centro del departamento del Huila.

En el marco de este proceso, en 2015 se identificó una nueva especie de bromelia denominada Pitcairnia huilensis, de la cual fueron entregadas en julio de 2016 una muestra de plantas al Jardín Botánico de Bogotá para enriquecer la colección viva del ecosistema de bosque seco. Debido a que en el jardín botánico se inició la construcción de un nuevo tropicario, se coordinó, con las tres entidades, la realización de una expedición botánica al bosque seco en el departamento del Huila.

Ver vídeo:
Jardín Botánico de Bogotá recibió nueva especie de bromelia.
https://www.youtube.com/watch?v=mDacNP0_JNo

Esta Expedición Botánica de 5 días, realizada en 2016, se llevó a cabo dentro de las áreas de restauración del municipio El Agrado, Huila. Allí se realizó la colecta de material vegetal característico de este territorio, además de obtener un panorama actual de cómo se encuentra este ecosistema en condicionales naturales, de lo que resultó la colecta de 130 especies vegetales, a lo que se sumó la donación de 209 individuos vegetales de diferentes especies, por parte de Fundación Natura.

Ver vídeo:
Jardín Botánico de Bogotá llega a El Quimbo para recrear el Bosque Seco Tropical.
https://www.youtube.com/watch?v=0mKdqY1HQI4

 

En Octubre de 2017, producto de la alianza, se donaron 189 individuos más, de 50 especies características de Bosque Seco, en bolsa arrobera, con tallas entre 1,2 y 2,5 metros de altura, germinados, trasplantados y mantenidos en el vivero operado por Fundación Natura en el municipio del Agrado Huila, para el tropicario.

Dentro de los individuos donados se resaltan especies en las siguientes categorías, según el catálogo de plantas de Colombia: Peligro Crítico: Bromelia (Pitcairnia huilensis); En Peligro: Cedro rosado (Cedrela odorata) y Casi Amenazada: Algarrobo (Hymenaea courbaril). Lo anterior, no solo es relevante para la representación de este ecosistema, sino que además permitirá generar estrategias de conservación ex situ en torno a estas especies vegetales dentro de las colecciones vivas del Jardín.

El ecosistema más amenazado del país

El Bosque Seco Tropical es uno de los ecosistemas más amenazados e importantes del país, tiene cerca de 2.600 especies de plantas en las que se incluyen 83 endémicas, además de 230 aves y 60 especies de mamíferos. Brinda varios servicios ecosistémicos como: la regulación hídrica, retención de suelos y la captura de carbono.

Este ecosistema se encuentra en zonas con suelos fértiles, siendo altamente intervenido para producción agrícola, ganadera y extracción minera, desarrollo urbano y turismo. Además, sólo el 5% de este se encuentra bajo alguna figura de protección, razón por la cual es de vital importancia restaurarlo y conservarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *