En El Quimbo, terminó implementación de estrategias piloto para la restauración ecológica del bosque seco tropical

Se sembraron 54.320 árboles de 52 especies nativas en diferentes estrategias de restauración ecológica y se establecieron 17.000 metros lineales de cerca para el aislamiento y protección de los ensayos.

BOGOTÁ, MARZO 22 DE 2017. En el marco del Plan Piloto de Restauración Ecológica que Emgesa y Fundación Natura adelantan en el área de compensación biótica de El Quimbo, culminó el componente de implementación de estrategias, que consiste en establecer en campo cerca de 55 diversas estrategias de restauración. Además, se sembraron 54.320 árboles pertenecientes a 52 especies nativas del bosque seco tropical.

Este componente es uno de los nueve que hacen parte del plan piloto que Fundación Natura ejecuta en 140 hectáreas priorizadas, de las 11.079 que conforman el área de restauración de la central hidroeléctrica El Quimbo. El objetivo de esta fase era la instalación apropiada de cada una de las estrategias físicas y bióticas de acuerdo a los diseños y número de réplicas necesarias para un buen análisis estadístico definidas por el equipo técnico.

Previó a la implementación de las estrategias de restauración, se desarrollaron las etapas de Análisis Ecológico Regional y Priorización de Áreas de Restauración Ecológica. En esta última se logró la priorización de tres zonas para la implementación de los ensayos piloto de restauración ecológica. Las zonas seleccionadas se ubican en las veredas El Pedernal y San José de Belén, del municipio de El Agrado, y en la vereda Matambo del municipio de Gigante. Para cada área priorizada se realizó el diseño de estrategias de restauración de acuerdo a los tipos de cobertura vegetal que fueron principalmente tres: pastizales, arbustales y bosques.

QUIMBO2-WEB

En cuanto a las estrategias implementadas, se aplicaron algunos modelos de siembra como la nucleación en pastizales, que es formar núcleos o ‘matorrales’ de varias especies de arbustos y árboles, para que comiencen a colonizar las coberturas de pastos.

También nodrizas y multinodrizas, estrategias en las que se utiliza un árbol maduro, de copa grande o amplia, para que favorezca y resguarde el crecimiento de especies que necesitan de sombra para su desarrollo.

Se hizo enriquecimiento de bosques y arbustales, así como la ampliación de bordes de bosque, que consiste en ampliar y favorecer la diversidad de especies de árboles en los bordes de bosque que han estado asociados a los cauces de agua.

La implementación de estrategias de restauración duró cerca de un año y medio, debido principalmente a las dificultades climáticas presentadas durante el pasado fenómeno de ‘El Niño’.

Ensayos de restauración ecológica

Sin embargo, el equipo de técnicos y profesionales del plan piloto, conformado por más de 60 personas, logró la siembra de más de 54.000 árboles de especies como dinde, ocobo, samán, ceiba, jagua, igua, capote, algarrobo, ceibo, hobo, diomate, cascabel, orejero, vainillo, entre otras.

QUIMBO3-PARA-LA-WEB

Cabe resaltar que debido a las difíciles condiciones ambientales, se desarrolló un protocolo especial para la siembra de las especies nativas utilizado abundante materia orgánica, diferentes dosis de retenedor de humedad y la instalación de acolchados entre otros.

Así mismo, se destaca la siembra de más de 1.700 cedros, especie casi extinta en la zona, y el establecimiento de 17.000 metros lineales de cerca para el aislamiento y protección de los ensayos que se han establecido en parte del área de estudio.

Y para garantizar la supervivencia y el desarrollo inicial del material plantado, se han ejecutado actividades de mantenimiento y manejo silvicultural de cada uno de los ensayos de restauración ecológica. También se aplican varios riegos iniciales, se hace resiembra del material perdido, fertiriego, diagnóstico y control fitosanitario, control de malezas, acolchado y aporcado.

Culminada la fase de implementación de estrategias se continuará permanentemente con el mantenimiento y monitoreo de las mismas, lo cual es fundamental para determinar las estrategias y especies con mejores resultados al culminar el plan piloto.

Dichas estrategias se replicarán en las 11.079 hectáreas del área de compensación de El Quimbo, proceso que continuará Emgesa de acuerdo a la licencia ambiental del proyecto por un período de 20 años.

Luego de que la Alcaldía de Medellín decretara hoy la alerta roja ambiental en la ciudad y su área metropolitana, debido a que la calidad de aire llegó a niveles críticos, la Fundación Natura, el Grupo Argos y sus aliados tomaron la decisión de aplazar la primera edición de la Carrera Verde que se iba a realizar este domingo 26 de marzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1