¿Qué sigue luego del plan piloto de restauración ecológica del bosque seco tropical de la central Hidroeléctrica el Quimbo?

Luego de culminar el plan piloto de restauración de la central hidroeléctrica El Quimbo, Enel-Emgesa y Fundación Natura avanzan hacia el desarrollo de la siguiente fase de este programa que busca entregarle al Huila más de 11 mil hectáreas restauradas en el ecosistema de bosque seco tropical.

El plan piloto, ejecutado entre 2014 y 2018, consistió en un trabajo de investigación desarrollado sobre 140 hectáreas distribuidas en tres zonas diferentes en el área de compensación biótica que Enel-Emgesa ha constituido en El Quimbo. Durante este tiempo se buscó identificar las estrategias de restauración más efectivas para la sucesión de la vegetación natural del bosque seco tropical, a través de procesos de investigación aplicada. Todo esto con el objetivo de avanzar eficientemente en este programa de restauración y cumplir con la compensación ecológica establecida en la Licencia Ambiental de El Quimbo.

Apoyados en los resultados de este piloto pionero en el país, que también incluyó un amplio programa de articulación social, Enel-Emgesa y Fundación Natura se proyectan para lograr en los próximos 20 años la restauración del resto de las hectáreas que hacen parte del programa. De esta manera, de aquí a 2038 se propone una estrategia sostenible para la restauración que incluye una visión de valor compartido, para lo cual se requiere la participación y articulación continua con todos los actores sociales como lo son las comunidades, organizaciones, empresas, autoridades y entes de control del orden local, regional y nacional.

Para avanzar en este proceso, la meta a 2021 es realizar la intervención asistida de 500 nuevas hectáreas de la zona, para lo cual se producirán y sembrarán más de 480 mil plantas de al menos 50 especies nativas del bosque seco tropical. De igual manera, se diseñará y ejecutará el Plan de Manejo de la Reserva Natural de la Sociedad Civil “Cerro Matambo” y el fortalecimiento del Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical; dos logros obtenidos durante los cuatro años del plan piloto.

Enel-Emgesa y Fundación Natura buscarán también lograr un manejo integrado y sostenible del área de restauración (ambiental, social, económica e institucionalmente), así como la continuidad de procesos de investigación relacionados con la restauración y el bosque seco, aportando al conocimiento científico de este ecosistema y aumentando con ello las probabilidades de éxito en la meta de restauración a gran escala.

A su vez, esta estrategia de valor compartido busca alcanzar la apropiación territorial, aprovechar la capacidad instalada, incentivar la participación de la comunidad, generar de conocimiento y fortalecer capacidades organizativas, así como disminuir conflictos de uso del suelo. De esta manera, y gracias a la gestión de la empresa, el reto a futuro es lograr que las 11,079 hectáreas que componen esta zona de compensación sean declaradas y amparadas bajo la figura de Reserva Natural de la Sociedad Civil –RNSC-, reserva que permita la conservación del ecosistema y que también tenga potencial para actividades de investigación y ecoturismo.

 

Ver algunos enlaces de contexto:

Restauración Ecológica El Quimbo

https://www.youtube.com/watch?v=9pN2T1FQ24k

Con éxito termina Plan Piloto de Restauración de Bosque Seco Tropical, en el Huila

https://www.natura.org.co/con-exito-termina-plan-piloto-de-restauracion-de-bosque-secotropical-en-el-huila/

Mapa de oportunidades de restauración del paisaje forestal

http://www.fao.org/3/i2560s/i2560s08.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1