Proyecto:

“Generamos nuevas oportunidades para los pequeños productores campesinos” - Ruta Agroturística del Oriente Antioqueño.

Objetivo General y Específicos

  1. Realizar el diagnóstico de prácticas productivas y la capacitación en temas de sostenibilidad, con un grupo de 20 usuarios (familias) del programa BanCO2 de CORNARE, para generar visibilidad e ingresos adicionales a la actividad de conservación que realizan.
  2. Identificar un grupo de usuarios con el mayor potencial de participación por los atractivos naturales o culturales existentes en su finca, por la infraestructura con la que cuentan, por la disposición para prestar servicios turísticos y por condiciones como la accesibilidad a sus predios.
  3. Definir e implementar las primeras fases de una estrategia de apoyo a la actividad agroturística, con la finalidad de constituir una ruta agroturística en el oriente Antioqueño, incluyendo una estrategia de divulgación y comercialización.

Metas del proyecto

  • 20 familias usuarias del programa BanCO2 con un diagnóstico completo de sus prácticas productivas en el predio.
  • 20 beneficiarios son sujeto de acompañamiento y capacitación en temas de prácticas productivas sostenibles y cuentan con un plan predial.
  • Una ruta agroturística identificada, con sus atractivos naturales y culturales debidamente caracterizados, y con una estrategia de implementación de corto y mediano plazo.
  • Un conjunto de beneficiarios identificados por su potencial para prestar servicios agroturísticos, debidamente capacitado y con un plan de inversión y apoyo definido.
  • Un diagnóstico completo de las necesidades de capacitación para los integrantes de la ruta, de infraestructura y mobiliario, así como las alianzas que deben constituirse para la operación de la ruta y su fortalecimiento.
  • Un análisis de potencial demanda de la ruta agroturística, realizado a partir de 40 encuestas para conocer la demanda potencial de la Ruta entre personas residentes en los principales municipios aledaños a la ciudad de Medellín.
  • Unos mercados locales potenciales para los productos agrícolas y los servicios agroturísticos ofrecidos por los beneficiarios del programa.
Fincas De Productores, Articulados A Programas De Extensión En Buenas Prácticas, Con Apoyo De Diversas Instituciones

Jefes del proyecto:

Roberto León Gómez Charry
rlgomez@natura.org.co

Ubicación del proyecto:

Departamento de Antioquia, Región del Oriente Antioqueño, Municipios de La Ceja y La Unión.

Período de ejecución:

Enero a Diciembre de 2015.

Socios del proyecto:

Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare–CORNARE; Bancolombia; SENA; Sopórtica.

Resumen del proyecto

El proyecto pretende dar apoyo y acompañamiento a un grupo de beneficiarios del programa BanCO2 de CORNARE, con el fin de que, además, implementen buenas prácticas productivas en sus predios y generen una estrategia complementaria de agroturismo que permita divulgar y reconocer sus esfuerzos de conservación. La iniciativa es apoyada por Bancolombia, con recursos provistos por su estrategia interna de ahorro de costos asociados a un mejor  manejo de recursos e insumos.

ODS aplicables: 1, 2, 12 y 15.