Proyecto:

Fortalecimiento de las capacidades institucionales en estrategias complementarias de conservación orientadas al ordenamiento ambiental del territorio en los tres municipios de la reserva de biósfera El Tuparro (Puerto Carreño, Cumaribo y La Primavera) en el departamento de Vichada

Objetivo General

Fortalecer las capacidades institucionales en áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación orientadas al ordenamiento ambiental del territorio en los tres municipios de la reserva de biósfera El Tuparro (Puerto Carreño, Cumaribo y La Primavera) en el departamento de Vichada.

Objetivo Específicos

  1. Fortalecer capacidades del SIDAP Vichada.
  2. Fortalecer capacidades de actores públicos, privados y comunitarios en áreas protegidas y estrategias complementarias para la conservación.
  3. Acompañar a los municipios en la incorporación de áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación en la revisión o formulación de los EOT.
  4. Realizar eventos dirigidos a actores locales étnicos y productivos, empresariales  e institucionales para el proceso de socialización y retroalimentación de la inserción de las áreas protegidas y estrategias complementarias para la conservación del departamento del Vichada que deben ser incluidas en la planificación territorial.

Metas del proyecto

  1. SIDAP Vichada fortalecido y en operación con insumos técnicos y capacidades para apropiar la figurar de herramientas de conservación privada, áreas protegidas y participar en la elaboración del plan de manejo de la reserva de la biosfera.
  2. Actores públicos, privados y comunitarios de los municipios de Puerto Carreño, La Primavera y Cumaribo apropiados de figuras de conservación de su departamento, estableciendo diálogos sociales además de fortalecidos en aspectos de ordenamiento territorial, áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación, servicios Ecosistemicos y procesos de delimitación, zonificación y elaboración de un plan de manejo de una Reserva de Biosfera.
  3. Institucionalidad apropiada de la figura de conservación privada en el departamento y fortalecida para la incorporación de determinantes ambientales y estrategias complementarias de conservación, (incluidas Reservas de Biósfera), en sus instrumentos de planificación EOT y lineamientos departamentales de ordenamiento territorial.
Taller De Fortalecimiento Instituciones Municipio Cumaribo Vichada 2015

Jefes del proyecto:

Sandra Giovanna Galán Rodríguez
sgalan@natura.org.co

Ubicación del proyecto:

Departamento: Vichada; municipios: Puerto Carreño, Cumaribo y La Primavera.

Período de ejecución:

Agosto 2014 – Agosto 2015.

Socios del proyecto:

  • TFCA
  • Fundación Natura

Resumen del proyecto

Después de establecer prioridades y proponer nuevas acciones con los actores regionales en las actividades de fortalecimiento del SIDAP Vichada surge la necesidad de articular trabajos de manera diferenciada con sectores de la Reserva de Biosfera del Tuparro, las comunidades étnicas, el sector productivo, empresarial de esta zona, para continuar dando las bases a un proceso participativo entre autoridades ambientales, entes territoriales, entidades públicas, privadas y sociedad civil, de la escala nacional, regional y local.  De manera que se continúe apoyando la articulación efectiva para la planeación y la administración de las áreas protegidas y las estrategias complementarias de conservación en la ordenación del territorio y la planificación de la gestión ambiental del departamento del Vichada. También se cree necesario continuar acompañando, socializando información y resultados con los formuladores y funcionarios encargados de los Esquemas de Ordenamiento Territorial de los municipios de Puerto Carreño, La Primavera y Cumaribo.

Con base en lo anterior la Fundación Natura en el marco del convenio 841 con el Fondo Acción  propone la realización de actividades que permitan la apropiación de las áreas protegidas y las estrategias  complementarias de conservación presentes en el departamento del Vichada desde la plataforma del SIDAP de modo que a los esfuerzos por fortalecerlo se le sumen actores locales de especial importancia.

Aporte a los indicadores de la Fundación Natura

  • Áreas de ecosistemas en conservación (167.775 ha R.B. Tuparro).
  • Número de publicaciones (1 material divulgativo pedagógico).
  • Número de alianzas:  (8 alianzas).
  • Número de personas capacitadas en temas de conservación (165 personas).

Financiadores del proyecto

  1. TFCA (Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales en Colombia)
  • Conservación Internacional
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • The Natural Conservancy
  • Parques Nacionales Naturales de Colombia
  • USAID
  • WWF
  • Fondo Accion

2. Fundacion Natura

Beneficiarios y público objetivo

  • Miembros SIDAP Vichada
  • Comunidades étnicas de la RB Tuparro
  • Sector productivo/empresarial RB Tuparro
  • Autoridades ambientales

Entes territoriales, entidades públicas, privadas y sociedad civil, de la escala nacional, regional y local.