Profesional Social Para Trabajo Comunitario

Profesional social para trabajo comunitario

Prefil contratista

Profesional en trabajo social, sociología, psicología, antropología o similares, con tres años de experiencia general, como mínimo, en procesos de planificación y gestión y en trabajos comunitarios, preferiblemente con grupos étnicos, con conocimiento del territorio del departamento de Vichada.

Objeto del contrato

Acompañar los procesos comunitarios, de planificación y gestión, y apoyar las actividades con los grupos comunitarios y étnicos involucrados en el proyecto “Conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la gobernanza en la Reserva de Biósfera El Tuparro (departamento del Vichada), para mejorar su efectividad y reducir las presiones generadas por sistemas de producción no sostenibles”, financiado con recursos del TFCA.

Obligaciones

  • Realizar la planificación técnica del conjunto de actividades de carácter comunitario y étnico que permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas por el proyecto.
  • Organizar espacios de trabajo e intercambio con las comunidades locales para la generación de confianza hacia el trabajo que se desarrolla en la región y el levantamiento de información primaria, según los lineamientos acordados con el supervisor del contrato.
  • Realizar la planeación y preparación técnica de los talleres y reuniones con los diferentes actores vinculados al proyecto, de acuerdo con las instrucciones de la jefa del proyecto.
  • Monitorear, evaluar y reportar el avance del componente social en el proyecto.
  • Generar estrategias para facilitar la articulación de las actividades entre operadores de turismo y los resguardos indígenas de ORPIBO y de otras organizaciones, de manera concertada y participativa.
  • Apoyar la realización de los diferentes escenarios de socialización y encuentros institucionales del proyecto.
  • Aplicar una metodología de trabajo flexible y participativa que permite la mayor aproximación a la realidad, a través de múltiples técnicas como entrevistas individuales, entrevistas familiares, reuniones grupales, visitas a diferentes espacios de inclusión, escuelas, lugares de trabajo, trabajo en red, investigación documental, entre otras.
  • Realizar las actividades adicionales que la jefa del proyecto requiera, relacionadas con los temas comunitarios y étnicos del mismo.
  • Mantener comunicación continua con el supervisor del contrato sobre cualquier aspecto que incida en la ejecución de las obligaciones pactadas.

Productos

  • Plan de trabajo, que incluya el diseño de espacios participativos y de las intervenciones en la zona de trabajo.
  • Informes mensuales de actividades que incluyan la relación de actividades, logros, dificultades, lecciones aprendidas y total de beneficiarios con los respectivos soportes: actas, listados de asistencia, registros fotográficos, etc.
  • Documento técnico de cada taller, reunión o espacio de socialización del proyecto por realizar, incluyendo objetivos, temas a tratar, metodología, actores y medios de verificación.
  • Estrategias de participación, concertación y negociación con las comunidades participantes en el proyecto.
  • Memorias detalladas y listado de asistencia original de cada evento realizado con la comunidad local, incluyendo listados de asistencia, registros fotográficos y anexos.
  • Documento con la línea base de la caracterización sociocultural y económica de los beneficiarios del proyecto.
  • Documento final que contenga una síntesis del trabajo adelantado y los principales resultados obtenidos, incluyendo procesos identificados, actividades realizadas y recomendaciones.

Todos los productos deberán ser entregados en medio físico o magnético en la oficina de la Fundación Natura en Puerto Carreño, según se acuerde con la coordinación del proyecto.

DURACIÓN DEL CONTRATO: 4 meses
A PARTIR DE: 1 de agosto 2018
HASTA: 30 de noviembre 2018
DEDICACIÓN AL PROYECTO: Aproximadamente un 50%

LUGAR DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Las labores se llevarán a cabo en las zonas que correspondan al proyecto, en el departamento de Vichada, municipios de Puerto Carreño y Cumaribo.

VIAJES /DESPLAZAMIENTOS. Los viajes se realizarán dentro del área de estudio con el fin de dar cumplimiento a sus labores y para garantizar la debida integración de todos los actores necesarios. Estos viajes serán reconocidos por la Fundación Natura y deberán ser legalizados por el contratista, de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin por la Fundación Natura. Los viajes del consultor, serán concertados con el supervisor del contrato.

VALOR DEL CONTRATO: $ 8.000.000.
TIPO DE CONTRATO: Contrato por prestación de servicios.
FORMA DE PAGO. $ 2.000.000 (dos millones de pesos) mensuales, contra la entrega a satisfacción de los productos anteriormente especificados.

Imputación resupuestal

PROYECTO: Conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la gobernanza en la Reserva de Biósfera El Tuparro (departamento del Vichada), para mejorar su efectividad y reducir las presiones generadas por sistemas de producción no sostenibles.

RUBRO: 01 Personal honorarios / sueldos básicos.

SUPERVISOR: MÓNICA MARTÍNEZ, Jefa de proyecto.

 

Enviar hoja de vida a:  mmartinez@natura.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *