Primera certificación Rainforest Alliance a ganadería sostenible en Colombia

La Hacienda San Antonio de Agrolonja, ubicada en San Marcos (Sucre), es uno de los principales proveedores de carne bovina de Grupo Éxito y son los primeros en el país en recibir la certificación Rainforest Alliance en esta rama.

Natura Cert, quienes fueron los encargados de certificar esta hacienda, se aseguraron de que contara con todos los parámetros establecidos y de que mejorarán aquellos en los que tenían alguna deficiencia. “En esta norma, la finca es una unidad y los pastos un cultivo, es decir que es una cadena integral. Todo lo que pasa en finca también se audita”, señaló Sandra Restrepo, Directora de NaturaCert

Una de las ventajas de esta hacienda, es que allí se cría, levanta y ceba el animal, al que después se pasa a una planta de beneficio. Este control del bovino es precisamente lo que ayudó a que se obtuviera este reconocimiento internacional, pues las buenas prácticas al detalle facilitan unos resultados amigables con el ambiente.

Con el sello Rainforest Alliance, se puede certificar el 99% de los productos agrícolas, además de carne y leche. Restrepo explicó que, “empezamos hace 5 años con el alcance de ganadería, había un movimiento fuerte en querer ingresar este sector y entonces Grupo Éxito decidió, bajo su programa de sostenibilidad, tener carne certificada”.

Esta fue una búsqueda de casi tres años para la cadena, sin embargo los avances que Agrolonja tenía en este tema, hicieron que fueran los elegidos. “Nuestras certificaciones son voluntarias, ellos aceptaron el reto, lo pasaron y la carne se vendé como pan caliente (…) Es un producto de excelente, por lo tanto es la muestra de que juntar la calidad con sostenibilidad es un éxito rotundo”, aseveró la directora de Natura Cert.

Y es precisamente por ese éxito rotundo, que ha significado la entrada de este producto plus al mercado, que ahora diferentes cadenas de supermercados y unos cuantos proveedores están interesados en certificarse y unirse a esta ola de buenas prácticas que aseguran eficiencia en la producción sin hacerle daño al ambiente o lo que se conoce ahora como producción sostenible.

Este producto, se puede encontrar en los Fresh Market de Carulla, una de las apuestas del Grupo Éxito hacía los supermercados saludables, con productos orgánicos y sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1