Plataforma de Información y Diálogo (PID) para la Amazonía Colombiana.

Objetivo General y Específico

Aportar para alcanzar la meta del programa Visión Amazonía (Deforestación neta cero en la región amazónica para el 2020).

Establecer una plataforma de diálogo e información que contribuya a la implementación de la Visión Amazonía y  que permita a los actores de esta región el paso de la planeación a la implementación de procesos REDD+.

Disminuir el déficit de información sobre procesos en la zona, permitiendo una coordinación efectiva entre actores.

Metas del proyecto

Meta 1: Actores clave, programas y esfuerzos de coordinación en la Amazonia, son mapeados y evaluados

Meta 2: Arreglo institucional para la operación de la plataforma, establecido y en funcionamiento.

Meta 3: Establecer un sistema de información e intercambio de conocimiento que facilite la coordinación de actores clave, para la implementación de la visión amazonia.

Meta 4: Generar espacios de intercambio multiactores.

Meta 5: La capacidad institucional de los actores clave que implementan la visión amazonia se ha fortalecido.

Resumen del proyecto

Este proyecto busca contribuir a la implementación de la visión de baja deforestación en la Amazonia Colombiana (Visión Amazonía), estableciendo una Plataforma de Diálogo e Información (PDI) que facilite el intercambio de conocimientos y la diseminación de información valiosa para lograr una coordinación entre los actores y la implementación exitosa de dicho programa.

La plataforma proveerá foros para la participación pública y será manejada por la sociedad civil y apoyada por el gobierno nacional. La PDI apoyará la comunicación de procesos entre la sociedad civil y el gobierno nacional, incluyendo procesos apoyados por el Banco Mundial y otros socios claves en la región.

Como parte de la Visión Amazonia, Colombia estableció una meta de deforestación neta cero para el 2020 y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) está en el proceso de formular un paquete ambicioso de políticas y programas para alcanzar la meta de reducción de la deforestación.

Otro objetivo es reducir el déficit de información y promover la coordinación entre actores que tienen presencia en la región, a través de una herramienta que permita hacer seguimiento a las acciones implementadas por diferentes actores en campo; esto además de facilitar la comunicación, aportará al cumplimiento de las salvaguardas del programa y proveerá información actualizada sobre los mecanismos de quejas y reclamos establecidos por el gobierno nacional para dicho proceso.

ODS aplicables:

Informacion Y Dialogo Amazonia

Jefes del proyecto:

Susana Vélez Haller
svelez@natura.org.co

Ubicación del proyecto:

Amazonía Colombiana, inicialmente se hará énfasis en los Departamentos de Caquetá y Guaviare.

mapa-plataforma-de-informacion

Período de ejecución:

01 de Mayo de 2016 – 30 de Abril de 2019.

Socios del proyecto:

Donante: Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation, Building and Nuclear Safety (BMUB).

Socios: Climate Focus, Red de Desarrollo y Paz de Caquetá (RedCaquetáPaz, Coporación para la investigación, el Desarrollo agropecuario y medioambiental (CINDAP), Fundación Natura.