Plan Piloto de Restauración de Bosque Seco inspira a Comité de Cafeteros a construir vivero para propagar especies nativas

La idea del Comité es que expertos de Fundación Natura que adelantan la restauración del bosque seco, en El Quimbo, los ayuden a propagar material vegetal que permita restaurar la zona cafetera con sistemas agroforestales y aportar a la disminución de los efectos del cambio climático en los cultivos del grano.

BOGOTÁ, ENERO 10 DEL 2017. Un grupo de profesionales del Comité de Cafeteros del Huila y del Programa Forestal Río Magdalena (KFW) conocieron recientemente algunos de los avances que ha arrojado el Plan Piloto de Restauración Ecológica del Bosque Seco, que adelantan Fundación Natura y Emgesa, en El Quimbo.

Y en medio de la jornada, los funcionarios del Comité anunciaron que explorarán la posibilidad de que el Plan Piloto los asesore en el montaje de un vivero en la zona cafetera de Garzón (Huila), que los lleve a propagar especies nativas.

La idea se concretó luego de que Rafael Perdomo, coordinador del programa KFW del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, tuviera el interés de conocer detalladamente el componente de domesticación y propagación de especies nativas que adelanta Fundación Natura en la zona.

Y como resultado de este acercamiento, 14 representantes del Comité, entre ellos coordinadores del Comité Departamental de Cafeteros seccional Garzón y Gigante, y extensionistas de los municipios de la zona centro del departamento, realizaron visita guiada por el centro de investigación del bosque seco.

Allí obtuvieron información y despejaron inquietudes sobre el proceso de selección, incorporación y registro de fuentes semilleras, pruebas de análisis de calidad de semillas, proceso de germinación y demás detalles sobre los aspectos técnicos a tener en cuenta para el trasplante, el crecimiento y el endurecimiento de las especies nativas, así como las estrategias de restauración que se están implementando.

«Nos llevamos ideas de algunos procesos que se podrían implementar en las fincas cafeteras, para mantener una diversidad de todas las especies nativas forestales, que además contribuyan a la conservación de fauna”, dijo Jhon Jairo Valderrama, coordinador de la seccional Garzón, del Comité Departamental de Cafeteros.

cafeteros2-para-la-web
Representantes del Comité de Cafeteros (izq) se reunieron con Francisco                                 Torres y otros expertos de Fundación Natura.

En una reunión que se realizó en la sede de la Fundación Natura en Garzón (Huila) se pudo saber que el interés de la Federación de Cafeteros es el montaje de un vivero para propagación de material vegetal, que permita restaurar la zona cafetera con sistemas agroforestales y aportar a la disminución de los efectos del cambio climático en los cultivos del grano.

El ingeniero Rafael Perdomo, coordinador del Programa Forestal KFW en el departamento del Huila, explicó que esto haría parte de esta iniciativa que se ejecuta en el marco de una cooperación bilateral, que es apoyada con recursos financieros del gobierno de Alemania y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Incluye proyectos de reforestación y conservación de cuencas hidrográficas y contempla dos líneas de acción: ‘conservación’, enfocada en la protección y enriquecimiento de bosques naturales, y ‘producción’, cuyos ejes de trabajo son la promoción de sistemas agroforestales y plantaciones forestales.

El intercambio de experiencias y conocimientos permitió compartir aspectos generales a tener en cuenta para el diseño de cada una de las áreas del vivero. Además, se logró acordar una visita a la zona donde la Federación proyecta implementarlo.

De esta manera, las experiencias y generación de conocimientos en los componentes del Plan Piloto de Restauración siguen compartiéndose localmente y llegando a entidades, grupos, comunidades e instituciones interesadas en ampliar y replicar el conocimiento de las especies nativas del bosque seco y su proceso de restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1