Plan Piloto de Restauración en El Quimbo haría alianzas con jardínes botánicos

Investigadores de los jardínes botánicos de Bogotá y Cartagena explorarán cooperación técnico-científica con Plan de Restauración del Bosque Seco, que lideran Fundación Natura y Emgesa.

AGOSTO 12 DEL 2016. Así lo expresaron Mauricio Bernal Rodríguez, coordinador de la colección viva del Jardín Botánico de Bogotá, y Fabio Andrés Ávila, subdirector científico del Jardín Botánico de Cartagena.

Ambos visitaron el área de restauración ecológica en El Quimbo, para conocer avances del programa y los trabajos de investigación que se han adelantado en relación con las especies de bosque seco tropical de la cuenca alta del río Magdalena.

Durante dos días, los botánicos conocieron los antecedentes, avances y alcance del Plan Piloto de Restauración. También, el proceso de domesticación y propagación de especies nativas. Y recorrieron las diversas infraestructuras que hacen parte del centro de investigación en bosque seco tropical que lideran Emgesa y la Fundación Natura para desarrollar este plan piloto.

“El Proyecto está muy bien planteado desde la parte teórica y práctica, con una visión a largo plazo clara. Lo mejor que he visto es la planificación, restauración, zonificación e integración social”, expresó Mauricio Bernal.

«En muy corto tiempo se ha logrado acopiar una cantidad considerable de información valiosa para el proceso investigativo del bosque seco tropical”, dijo por su parte Ávila.

Los dos investigadores vieron las estrategias implementadas en pastizales, arbustales y bosques, además de identificar algunas zonas que fueron caracterizadas en la primera fase del proyecto para identificar qué especies podrían hacer parte del Tropicario que se construye en Bogotá y de las investigaciones que se están realizando en el Jardín Botánico de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1