Plan Piloto de Restauración Ecológica, de El Quimbo, sigue perfilándose como escenario académico y de investigación

El Plan Piloto de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical sigue recibiendo estudiantes, reforzando sus conocimientos e inspirando investigaciones. Alumnos de la Universidad del Cauca ya completan tres semestres efectuando sus prácticas académicas en el área de restauración de la hidroeléctrica El Quimbo, que lideran Emgesa y Fundación Natura.

NOVIEMBRE 9 DE 2016En uno de los escenarios propicios para la práctica académica de los estudiantes del curso de Silvicultura de Plantaciones, del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca, se ha convertido desde hace tres semestres el área de restauración ecológica de bosque seco tropical de la hidroeléctrica El Quimbo, que hace parte del Plan Piloto de Restauración Ecológica que desarrolla Emgesa sobre este ecosistema, en convenio con Fundación Natura.

Para este segundo semestre de 2016,  y con Juan Carlos Villalba Malaver, docente encargado del curso de Silvicultura y asesor de trabajos de grado de tesistas vinculados con el plan piloto, se llevó a cabo durante tres días una práctica académica que tuvo la participación de 22 estudiantes de ingeniería forestal de séptimo y octavo semestre; tres de ellos procedentes de Tesalia, Paicol y Garzón, municipios que pertenecen al área de influencia de El Quimbo.

La práctica fue acompañada por Diana Castillo, ingeniera forestal egresada de la Universidad del Cauca, con maestría en recursos forestales con énfasis en conservación y restauración de áreas degradadas, investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana y candidata a doctora en la Universidad de Campinas de Brasil, para realizar un proyecto de investigación también en restauración ecológica.

Las jornadas realizadas se enfocaron en facilitar la práctica en campo de los conceptos teóricos estudiados en el curso de silvicultura, enlazándolos con el conocimiento del ecosistema de bosque seco tropical y los procesos de restauración ecológica que se están implementando en el plan piloto.

Los estudiantes participaron de las socializaciones realizadas y las prácticas propuestas para reforzar los conocimientos previamente adquiridos.

Además, como resultado del acercamiento a las actividades que se ejecutan en el Plan Piloto, algunos alumnos mostraron interés en participar en procesos investigativos como modalidad de grado, asociados a dar continuidad a investigaciones en fuentes semilleras y vivero. Se perfilaron cuatro posibles tesis, una de las cuales sería liderada por los estudiantes que proceden de los municipios de Garzón y Tesalia.

Con esta actividad se evidencia una vez más la importancia académica y científica que ha adquirido el Plan Piloto de Restauración Ecológica de El Quimbo, por los convenios y articulaciones que se han llevado a cabo con diversas universidades y organizaciones.

El intercambio de experiencias y conocimientos, a través de la investigación, fortalece los vínculos interinstitucionales y convierte este programa de restauración en un escenario propicio para construir criterio científico en torno a la restauración del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazadas del país.

ladrillo3

 

Estudiantes recibieron instrucción en temas clave

Cumpliendo con la agenda establecida previamente, y contando con el acompañamiento y guía de los profesionales y auxiliares de campo de la Fundación Natura, los estudiantes recibieron instrucción en:

-Manejo de fuentes semilleras y recolección de semillas.

-Plan de domesticación y propagación de especies nativas. Limpieza de frutos, análisis de calidad de semillas, siembra, llenado de contenedores, trasplante, crecimiento, podas, riego, control fitosanitario, manejo nutricional y rustificación.

-Avances de procesos de investigación en las tesis lideradas por los estudiantes de la Universidad del Cauca.

-Implementación de estrategias de restauración. Tipos de estrategias, ubicación, limpieza, práctica de trazado y ahoyado.

-Mantenimiento de estrategias. Limpieza, aporcado, acolchado, tutores, riego, control fitosanitario.

-Práctica de siembra de diferentes especies en el arboretum, que hace parte del Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical.

-Monitoreo de estrategias de restauración ecológica, toma de datos de supervivencia, control fitosanitario y crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1