Parcelas demostrativas apoyan el monitoreo agronómico en Santander

Moisés Duarte, habitante de la vereda Cantagallos en San Vicente de Chucurí (Santander), es uno de los campesinos que participa con su finca en el Proyecto de Monitoreo Microclimático en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica de Sogamoso, que desde el 2012 desarrolla el seguimiento agronómico a 21 parcelas demostrativas.

Este monitoreo se realiza a cultivos de: cacao, café y tabaco. Moisés, hace parte de esta estrategia con tres parcelas demostrativas, dos en cacao (variedad híbrido y clonado) y una en café; sin embargo, solo la de cacao clonado cuenta con un manejo especial.

El equipo técnico del proyecto, a cargo de la Fundación Natura, propone al productor realizar algunas actividades para el desarrollo del cultivo, según lo recomendado por la Federación Nacional de Cacaoteros-Fedecacao, actividades tales como: podas, fertilizaciones, regulación de sombrío, control de enfermedades, entre otras, que son realizadas en fechas específicas durante todo el año. Estos manejos especiales son practicados en 4 de las 21 parcelas demostrativas.

En las parcelas restantes no se realiza ninguna recomendación frente al manejo del cultivo, pero se registran variables agronómicas: la producción, el ritmo de crecimiento de los frutos (fenología) y las enfermedades en los cultivos (fitopatología), estos datos son registrados por los técnicos del proyecto.

Para el cultivo de café se tiene en cuenta: floración, frutos sanos y formados, las hojas enfermas con roya y los frutos enfermos por broca. En las parcelas de cacao se monitorea: el crecimiento de los frutos, las mazorcas sanas y las enfermedades como monilia, fitóptora y escoba de bruja, y para el caso del tabaco se monitorea el desarrollo de la hoja y las plagas, como el gusano cachón.

Estos registros han sido de utilidad para los agricultores, ya que han obtenido información concreta sobre el rendimiento de sus cultivos, analizando el porcentaje de pérdidas por enfermedades o por plagas y de esta manera han podido implementar los controles más adecuados.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1