Monitoreo climático participativo hace parte del Día Ambiental de la Institución Educativa El Rubí de San Vicente de Chucurí

Para finalizar el mes de septiembre, la Institución Educativa El Rubí llevó a cabo el “Día Ambiental”, en el que sus estudiantes expusieron el proceso desarrollado con el proyecto monitoreo climático participativo.

Anualmente y como parte del Plan de Manejo Ambiental de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, en la Institución Educativa El Rubí se desarrolla una jornada ambiental con el propósito de concientizar a los estudiantes y a la comunidad, sobre el cuidado del medio ambiente.

Durante la celebración, se realizaron actividades didácticas enfocadas en diversas temáticas ambientales como: la explicación de los fenómenos de variabilidad climática (El Niño y La Niña), la diferencia entre percibir y medir, además de las variables climáticas que se monitorean en la institución a través de las microestaciones entregadas por ISAGEN y Fundación Natura.

La jornada les permitió a los estudiantes dar a conocer los resultados parciales del monitoreo que se ha desarrollado en la institución educativa desde el 2017. Se resaltó la relación entre el clima y el comportamiento de los cultivos, información que es de gran utilidad para la comunidad.

De igual manera, presentaron las herramientas que conforman la microestación y el funcionamiento de la misma. Con el pluviómetro se realizó una demostración, vertiendo agua dentro del mismo para después medir la cantidad de agua (lluvia) registrada. En el caso del termohigrómetro, se aproximaron los valores de humedad y temperatura percibidos por los asistentes y luego se compararon con los registros reales del equipo.

Finalmente, se informó que, a través de carteleras de la institución, los estudiantes mantendrán informada a la comunidad sobre los valores de temperatura, humedad relativa y precipitaciones que registren, con el fin de que toda la comunidad se beneficie con la información y tomen mejores decisiones frente al manejo de los cultivos.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1