Manejo adecuado de la fauna que habita los cultivos

En el marco de la estrategia para incorporar acciones y herramientas de capacitación a las comunidades que viven en el área de influencia del predio “Golcondas” en la vereda Hoya Negra del municipio del Hato-Santander, con el fin de promover procesos de armonización de las interacciones, entre las comunidades campesinas y el entorno natural.

Se llevó a cabo un taller con la comunidad del municipio del Hato (Santander) sobre el manejo adecuado de la fauna silvestre que habita en los cultivos, buscando establecer estrategias y herramientas que disminuyan el impacto en las cosechas.

En la montaña, a 30 o 40 minutos de la zona urbana del municipio del Hato, se encuentra la vereda Hoya Negra, donde se mezcla el paisaje natural con diversos cultivos de pancoger como el maíz, yuca y frijol; así como parcelas dedicadas a la ganadería, la caficultura y algunos cítricos.

Algunos productores que habitan esta vereda expresaron su preocupación frente a las posibles afectaciones causadas por la fauna nativa de este ecosistema de bosque andino, ya que han identificado que algunas especies como la ardita, la churica, el ñeque y la fara, se alimentan y transitan en sus cultivos, generando pérdidas en sus cosechas y, por ende, la disminución de sus ingresos económicos.

Frente a esta preocupación, Fundación Natura y Parques Nacionales Naturales de Colombia, realizaron esta jornada en donde la comunidad aprendió algunas herramientas y estrategias de convivencia que les permiten mejorar la relación con la fauna, “las cercas vivas junto con los árboles frutales pueden funcionar como distracción para los animales, porque nosotros sólo pensamos que afectan nuestros cultivos, pero también nos prestan servicios ecosistémicos, como las abejas que nos ayudan en la polinización”, resaltó Ángel Sanabria, apicultor y habitante de la zona.

Con esta jornada, los productores pudieron identificar la biodiversidad y la importancia de las áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, que se encuentra en su municipio. También, aprendieron sobre las especies endémicas de la zona y el manejo adecuado frente a una mordedura de serpiente.

Se espera que, con este espacio, la comunidad implemente en su cotidianidad herramientas de ahuyentamiento como los espantapájaros, elementos brillantes, repelentes olfativos y algunas estrategias de convivencia con la fauna, como los cultivos señuelo y los corredores complementarios, con el fin de mejorar los resultados de sus cosechas sin afectar las especies.

Estas jornadas se realizan en el marco del Acuerdo de Bases Económicas N° 3019577 entre Fundación Natura y ECOPETROL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1