Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje

  • PBX: (57) (1) 245 5700
  • Carrera 21 No. 39 - 43 Bogotá D.C., Colombia.
  • fundacionnatura@natura.org.co
Menú de Navegación

Los retos de las cadenas de valor para reducir la deforestación

DEFORES WEB

El tema será analizado hoy en un foro que Fundación Natura y el Climate Disclosure Program (CDP),  financiados por la Agencia de Desarrollo Noruego (NORAD), realizarán en Bogotá.

BOGOTÁ, MARZO 10 DEL 2017. Según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en 2015 en Colombia se talaron (la última cifra oficial anual) 124.035 hectáreas de bosques, el equivalente a haber destruido casi 175 mil campos de fútbol repletos de árboles, un área impactada casi del mismo tamaño a la que ocupa el departamento de Quindío.

Esa deforestación, además de generar una pérdida irreversible de recursos biológicos y especies de animales, es uno de los principales motores de emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Una pérdida de cobertura forestal que no sólo está impulsada por la minería ilegal, los cambios en el uso del suelo y la expansión de los cultivos ilícitos.

También, en ocasiones, por la producción legal de muchos productos, en diferentes cadenas productivas.

Y precisamente para analizar este último tema, la Fundación Natura y el Climate Disclosure Program (CDP),  financiados por la Agencia de Desarrollo Noruego (NORAD), realizarán hoy el taller ‘Retos y desafíos para la reducción de la deforestación en las cadenas de calor en Colombia’, desde las 2:00 de la tarde en el Hotel Suite Jones de Bogotá. Este foro podrá ser visto a través de Periscope, una aplicación asociada a Twitter para la transmisión de video por streaming.

En el taller participarán productores, empresas colombianas, organizaciones sociales, asociaciones y miembros del gobierno. Con ellos, se identificarán las oportunidades nacionales para producir materia prima libre de deforestación en todos los eslabones de las cadenas productivas de la soya, el aceite de palma y la ganadería, entre otras actividades.

A reducir la presión sobre los bosques

“El país ha adquirido, luego del Acuerdo de París, compromisos para reducir la deforestación, pero cumplir esos compromisos no será un reto exclusivamente del Gobierno, también dependerá de los actores dependientes del uso del bosque”, explica Michelle Hernández, profesional del proyecto ‘Mecanismo de Mitigación Voluntaria de Gases Efecto Invernadero en Colombia’, de Fundación Natura.

DEFO4

En el taller también se realizará la presentación de la iniciativa ‘El poder de las compras: catalizando la acción en gestión de riesgos de la deforestación en cadenas de suministro de commodities de América Latina para China y Europa’, liderada por el CDP, Fundación NaturaNORAD, que tiene por objetivo promover que los actores del sector privado implementen políticas sociales y ambientales, y prácticas que reduzcan la presión sobre los bosques.

En Colombia, la Fundación Natura es quien lidera esta iniciativa, que se realizará en conjunto en Brasil y Perú.

Si quiere participar en el foro, puede inscribirse en línea en el siguiente link: https://goo.gl/forms/5sZaiCDcQPzQbD6r1

INVITACION NORAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search