Los niños experimentan la siembra y germinación de semillas del bosque seco tropical

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información» Albert Einstein

Diez niños acompañados de sus padres y de su docente Alicia Lugo Álvarez, del Hogar Comunitario de Bienestar -HCB- Los Intrusos ubicado en la vereda El Astillero del municipio de El Agrado (Huila) y vecinos del área de compensación biótica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, visitaron el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo y participaron de una visita guiada en la que pudieron conocer sobre el ecosistema que los rodea, además de experimentar la siembra y germinación de semillas de Bosque Seco Tropical.

La docente de primera infancia, interesada en fortalecer los procesos de aprendizaje y su integralidad, motivó a sus estudiantes y padres de familia a conocer los procesos que se adelantan en el centro y así promover el aprendizaje sobre la germinación de semillas, eje temático que hace parte del plan de formación de sus estudiantes.

Teniendo en cuenta las características y expectativas de los pequeños participantes, las actividades de la visita guiada se diseñaron y apoyaron en los principios del aprendizaje experiencial, de acuerdo al cual, los niños aprenden del mundo que les rodea usando los sentidos: tacto, gusto, oído, olfato y vista.

Como ejercicio de sensibilización inicial los niños, con sus diferentes estilos, gustos y acorde a sus habilidades, colorearon imágenes sobre el cuidado del ecosistema. Así mismo, con entusiasmo y en compañía de sus padres y docente, realizaron el recorrido guiado por el sendero ecológico en el que recibieron orientaciones por parte del equipo de trabajo de Fundación Natura sobre las características del ecosistema y algunas de las estrategias de restauración diseñadas.

La curiosidad y las continuas preguntas sobre lo observado estuvieron presentes a lo largo del recorrido, en el que por medio de la observación y exploración reconocieron algunas especies nativas presentes en su vereda y sus fincas y a su vez tuvieron la oportunidad de recolectar frutos del bosque y conocer algunas técnicas de extracción de semillas.

De una manera dinámica y participativa, tanto adultos como niños conocieron del proceso de germinación en el vivero del Centro de Investigación.

Los adultos, a través de exposiciones demostrativas en los germinadores, conocieron el paso a paso, sustrato empleado y las diferentes técnicas para la germinación de especies nativas del Bosque Seco Tropical, mientras los niños, luego de escuchar la poesía “La Semilla Dorada”, identificaron el proceso de germinación y organizaron la secuencia en la que se genera el crecimiento de una especie vegetal, logrando ubicar y pegar sobre ficha presentada, las ilustraciones representativas del proceso, demostrando su atención durante el relato.

Para afianzar el conocimiento adquirido y como abrebocas al tema del ciclo de vida de las plantas, que abordará la docente de manera amplia con los niños en su aula de clase, al finalizar la visita se realizó, con cada niño, una actividad de siembra de semillas en contenedor tipo bolsa, de la especie conocida comúnmente como piñón de oreja u orejero (Enterolobium cyclocarpum) y los pequeños se comprometieron a observar en su casa la germinación y crecimiento de la semilla, así como realizar junto a sus padres la posterior siembra de esta especie que puede alcanzar una altura sobre los 30 metros y ofrece sombrío y alimento para la fauna.

Esta es la muestra de cómo el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical, es una opción divertida y dinámica de aprendizaje e investigación para estudiantes de colegio y universidad. En esta ocasión, el turno fue para los más pequeños, que se introdujeron en el mundo de la germinación de semillas y ciclo de vida de las plantas, despertando emociones y convirtiéndolos protagonistas activos del cuidado y conservación del ecosistema de Bosque Seco Tropical y las más de 11.000 hectáreas a restaurar a lo largo de 20 años.

Registro Fotográfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1