“Lo Importante De Estos Procesos, Es Que Se Llevaron A Cabo De La Mano De Las Comunidades”

“Lo importante de estos procesos, es que se llevaron a cabo de la mano de las comunidades”

Con éxito se realizó el lanzamiento de las ocho publicaciones más recientes, generadas por la Fundación Natura. Al evento asistieron más de 70 personas, entre líderes ambientales, empresarios y académicos, interesados en conocer los avances de las investigaciones llevadas a cabo por la ONG ambiental.

Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de la Fundación expresó su felicidad al poder ofrecer al país, información vital en temas tan importantes a nivel global como la conservación y el cambio climático, pero sobretodo destacó lo crucial que ha sido para estos procesos el trabajo de la mano de las comunidades, quienes han sido participantes activos en todas las regiones en las que Fundación Natura hace presencia.

Los títulos presentados durante este evento fueron:

“El alto Ricaurte e Iguaque, territorio de patrimonio natural y cultural. Acciones para un manejo sostenible”: “Es un libro lleno de recursos poderosos que muestran el patrimonio en su conjunto y nos acerca al potencial de la región”, María Clara Van der Hammen.

MVC Colombia “Mecanismos de mitigación voluntaria de emisiones de GEI”. Experiencias y lecciones aprendidas a partir del diseño, ejecución y seguimiento de un proyecto GEI: “Este fue un proyecto pionero que marco la senda en temas de mitigación voluntaria de emisiones de GEI” William Rodríguez, Autor.

“El enclave seco del cañón del Chicamocha. Biodiversidad y territorio”: “No necesita ser un área protegida para tener otras estrategias fuertes de conservación”, Clara Solano, Subdirectora de Conservación e Investigación, Fundación Natura.

“Estrategias Complementarias de Conservación en Colombia”: “Nos sentimos orgullosos como Fundación Natura, de ser líderes en temas de acuerdos recíprocos. Este es uno de los temas que hacen parte de esta cartilla” Sandra Galán Investigadora de Fundación Natura.

“Métodos para el monitoreo agroclimático alrededor de embalses: Estudio del caso para la central hidroeléctrica Sogamoso, Santander, Colombia”: “Este proyecto ha tenido desde la ciencia más dura acompañada del conocimiento de las comunidades, que ha lo ha fortalecido”, Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de Fundación Natura.

“Portafolio pacífico: acciones de inversiones para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques en la región del pacífico”: “Quiero resaltar la participación activa de las comunidades afro e indígenas, en el diseño de las estrategias” Pía Escobar.

“El manejo sostenible del suelo, clave para adaptarnos al cambio climático” e “Implementando estrategias de adaptación al cambio climático con productores ganaderos del Casanare”: “Es un proyecto que dejó instalada una metodología que mide el impacto de las acciones adaptativas que se aplican”, Clara Solano.

Todos estos procesos dejan herramientas importantes que empoderan a las comunidades, para que tomen decisiones sobre su territorio, teniendo como base información real que ellos mismos recolectaron.

Para el caso de las empresas, cada día son más las que se animan a ser parte de mecanismos como MVC, no solo como una exigencia del gobierno, sino como una oportunidad de ser mejores en el mercado.

Ahora, es importante que tanto el gobierno, las empresas, las organizaciones, la academia y las comunidades, sigan fortaleciendo estas iniciativas y utilizando las metodologías aquí propuestas, para construir regiones, mercados y un país más competente de la mano del desarrollo sostenible.

Para más información, aquí puede descargar todas las publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *