Líderes presentan propuesta de Paz Territorial Indígena en Vaupés

Ante representantes de organizaciones sociales y autoridades locales, fue presentada, por los líderes de cuatro Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas -AATIAM, AATIVAM, ASTRAIYUVA y ASATIQ -, la propuesta de Paz Territorial Indígena que durante un año fue construida de manera participativa, en el Gran Resguardo del Vaupés.

Estas autoridades se encargaron de desarrollar la metodología para hablar sobre: paz, conflicto y convivencia; y socializar con las comunidades de base, los puntos que hacen parte del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, con puntual interés en el capítulo étnico.

Un líder indígena de cada AATI, participó como facilitador y se encargó de reunir a: sabedores, capitanes, mujeres y jóvenes, representantes de sus comunidades, para dialogar sobre el Acuerdo de Paz que se implementa en Colombia, con miras a construir un concepto de Paz en su territorio.

Manuel Claudio Fernández Gómez, coordinador local de la iniciativa, presentó toda la historia de proceso, desde la elaboración de la propuesta, presentada a la Fundación Interamericana – IAF, hasta el desarrollo del proyecto “Construcción Participativa de Paz Territorial Indígena en el departamento de Vaupés”. Esta propuesta fue realizada entre la Fundación Natura y las cuatro AATIs.

Manuel Claudio explicó que, “a medida que fueron avanzando las reuniones en las comunidades, evidenciamos que la Paz para nosotros los pueblos indígenas es una realidad que tenemos plasmada en los planes de vida y que hace parte de nuestra cotidianidad; es algo mucho más cercano para nosotros que el Acuerdo de La Habana”.
Y añadió que los talleres realizados en las comunidades permitieron que cada habitante pudiera opinar y escuchar al otro sobre las situaciones que les impiden vivir en Paz en su territorio, en su comunidad y en sus hogares, hasta llegar a identificar los puntos claves que debía contener la propuesta de Paz Territorial Indígena.

En el auditorio de la CDA de la ciudad de Mitú, se proyectó el video elaborado por las comunidades. De su misma voz y en su lengua, cubeos, yurutís, guananos, sirianos, tucanos y carapanas, con algunos apartes en español, presentaron ante el auditorio la propuesta de Paz Territorial Indígena.

Temas como el respeto a los mayores, a la identidad cultural, a los lugares sagrados, la conservación de sus tradiciones, la defensa del territorio y la continuidad de las prácticas ancestrales en la pesca, la caza y los cultivos en la chagra, fueron los temas más destacados.

El video abrió una discusión en torno a la importancia de la gobernanza del territorio y la identidad cultural, generando un reconocimiento por que las mismas comunidades sean quienes identifiquen sus problemáticas y propongan soluciones.

Un segundo momento del evento, los asistentes recorrieron la galería fotográfica que adornaba dos de las paredes del auditorio. Todos y cada uno de los momentos vividos en el proceso de construcción de la propuesta de Paz Territorial Indígena fueron contados por Benjamín Rodríguez Rodríguez, facilitador de AATIVAM, quien detalló algunas reuniones, como las de planificación del proyecto y la presentación inicial de la iniciativa ante las autoridades locales en Mitú; los encuentros realizados en las comunidades de Puerto Inayá, Macaquiño y Mandí; los intercambios de experiencias con otros pueblos indígenas del país, en los escenarios provistos por la IAF; los intercambios con otras AATIs del Vaupés que adelantan un trabajo similar con Gaia Amazonas; el taller de comunicación realizado con el apoyo de Sipaz; la elaboración del libreto y rodaje del video; y la interacción de los profesionales del proyecto con la Fundación Capacitar, socio de IAF en Colombia.

Perder el miedo a expresarse y poder hablar en público, es el mayor aprendizaje de Doris Rodríguez, delegada del área de mujer de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Yurutíes del Vaupés – ASATRAIYUVA, quien muy orgullosa presentó su experiencia de estar por primera vez, en el rodaje de un video en el que su principal rol fue motivar a los miembros de sus comunidades para hablar frente a las cámaras; una experiencia, que como ella misma dice, es inolvidable y le deja grandes enseñanzas: “descubrí que cuando se pone empeño y dedicación, se pueden alcanzar grandes cosas. Verme y ver a mis compañeros en este video, es una gran satisfacción”, expresó esta mujer indígena, esposa y madre, que junto a Camilo, su compañero de vida y sus 3 hijos recorrieron las comunidades hablando de Paz. Hoy Doris tiene 7 meses de embarazo y espera su cuarto hijo, del que está segura, será un promotor de la Paz.

Heriberto Parra, facilitador de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de zonas aledañas a Mitú – AATIAM, finalizó con la presentación de la propuesta de Paz Territorial Indígena que también fue plasmada en un plegable para su divulgación. Camilo, el esposo de Doris, le ayudó a presentar las posiciones de las comunidades frente a temas como el consumo de la chicha, la participación de la mujer y la equidad de género.

Posteriormente y mediante un ejercicio rápido propuesto por Roberto Gómez, Subdirector de Desarrollo Local y Cambio Global de Fundación Natura, los delegados de las instituciones que participaron de esta jornada, escribieron en carteles lo que las organizaciones e instituciones consideran que se necesita y lo que tienen para ofrecer a las comunidades, para que puedan alcanzar la Paz en su territorio.

Lo que más necesitan las comunidades, según ellas mismas, es: fomentar la participación ciudadana, generar acuerdos, darle continuidad de los procesos, empoderar a las comunidades y sistematizar estas experiencias para socializarlas con quienes no pudieron participar en esta etapa.

Por su parte, lo que ofrecen las entidades son: espacios de dialogo, reflexión, investigación y participación; escuelas de formación; una emisora comunitaria para hacer divulgación, apoyo, y, sobre todo, mucho respeto y corresponsabilidad.

Finalmente, Iván Orlando Gómez, facilitador de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Querarí – ASATIQ, fue enfático en pedir a los participantes que difundan esta propuesta de Paz Territorial Indígena en todos los eventos que tengan participación de la comunidad, “porque es la mejor forma de poder divulgar la propuesta”, haciendo énfasis en que los docentes y estudiantes de los centros educativos del Departamento, son los primeros que deben conocer y replicar estos planteamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1