Jóvenes cordobeses reciben el legado del cuidado de los manglares

Estudiantes de los municipios San Antero y San Bernardo del Viento (Córdoba) aprendieron las técnicas de conservación y restauración de manglares implementadas por los líderes mangleros de la zona, durante la jornada “Entrega del legado del manglar” desarrollada por la Acción “Manglares, pastos marinos y comunidades locales: Desarrollo e Intercambio de Experiencias de la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios en la región Caribe – MAPCO”.

El manglar es un ecosistema marino-costero que alberga gran biodiversidad, su llamativo paisaje se constituye por árboles de largas raíces que se sumergen en el agua, bandadas de gaviotas y garzas que pescan peces pequeños, cangrejos y ostras ceñidas a las raíces, es por esto que es considerado como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.

Este ecosistema es el de mayor presencia en la zona de San Antero y San Bernardo del Viento, municipios que se ubican a orillas del mar Caribe y en la desembocadura del río Sinú. La mezcla de estas aguas (salada por el mar y dulce por el río) propician un fluido salobre necesario para la supervivencia de los mangles.

Pero el uso inadecuado de los suelos y la deforestación son la causa principal de la degradación de este ecosistema, razón por la cual la comunidad se unió para hacer frente a esta situación, como dice Luís Canchila representante de la Asociación de Mangleros de La Balsa “Llegó una época en donde había gran mortandad de peces, aparecían muchos bocachicos muertos, por esto nosotros nos reunimos y empezamos a construir caños que dejaban entrar agua dulce y con estos el agua bajo su salinidad, ayudando no solo a los manglares sino a todas las especies”.

 

Por esto es importante vincular a las generaciones más jóvenes en la labor del cuidado de los manglares. Por lo que se realizó la jornada titulada “Entrega del legado del manglar” en las instituciones educativas Sagrado Corazón y Camino Real, en la que varios miembros de las Asociaciones de Mangleros les explicaron la importancia del ecosistemas y dieron a conocer las acciones de conservación y restauración que han implementado en la zona, pero sobre todo los incitaron a involucrarse, pues es el legado natural que ellos dejan y que debe ser cuidado por las próximas generaciones.

De esas acciones se destaca la construcción y reapertura de caños de agua de dulce, la siembra manual de las semillas, la limpieza y el cuidado de las plantas pequeñas y el manejo de las sondas multiparámetros con las que miden la salinidad, pH y oxígeno.

Durante la jornada los jóvenes representaron por medio de dibujos la importancia del cuidado de estos ecosistemas y las acciones propias que van a implementar. En la Institución Educativa Sagrado Corazón destacaron la biodiversidad junto con los beneficios que obtiene la comunidad mientras que en la Institución Educativa Camino Real plantearon la recolección de basura, la no deforestación y la siembra directa de mangles.

Al finalizar, los representantes de las Asociaciones de Mangleros hicieron entrega de semillas de manglar a cada uno de los estudiantes con el propósito de comprometerlos a cuidar su germinación y posteriormente realizar la siembra en el terreno adecuado. Un acto simbólico que busca que la población más joven se sensibilice frente a la importancia de este ecosistema, empiecen a generar acciones para su conservación, restauración y a futuro puedan darle uso sostenible. MAPCO es cofinanciado por la Unión Europea y cofinanciado y ejecutado por INVEMAR y Fundación Natura, con el apoyo de Carsucre, CVS, Coralina, Corpoguajira, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA, Edith Cowan University – ECU, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, International Oceanography Data and Information Exchange – IODE y el Gobierno de Flandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1