Instituto Humboldt apoyará a Enel-Emgesa y Fundación Natura en la consolidación del Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical

Para la segunda fase del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical desarrollado en el Huila, Enel-Emgesa y Fundación Natura avanzan en la búsqueda de un manejo integrado y sostenible (ambiental, social, económica e institucionalmente) de las 11,079 hectáreas a restaurar, así como en la continuidad de procesos de investigación relacionados con la restauración y el manejo de bosque seco tropical, aportando al conocimiento científico de este ecosistema y aumentando con ello las probabilidades de éxito en la meta de implementación de la restauración a gran escala.

Para avanzar en este proceso, Enel-Emgesa y Fundación Natura desde la articulación social e institucional, han buscado aliados estratégicos que permitan potenciar el desarrollo de este gran reto y fortalecer los conocimientos y experiencias generadas a partir del plan de restauración, para el mejoramiento de la efectividad de las estrategias de restauración implementadas.

Por ello, a finales de 2019, se celebró un convenio de cooperación técnica con el Instituto Alexander Von Humboldt, teniendo en cuenta el liderazgo y amplia trayectoria del Instituto en la gestión de ciencia y tecnología, relacionado con la generación de agendas científicas y redes de conocimiento en los temas de monitoreo, investigación, y restauración del Bosque Seco Tropical.

En el contexto nacional, el Instituto Humboldt tiene como misión promover, coordinar y realizar investigaciones que contribuyan al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, como un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana. Además, le corresponde, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), apoyar la formulación e implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE).

Entre sus líneas de trabajo se incluye: Bosques y Ecosistemas Estratégicos, que promueve la generación de conocimiento sobre la biodiversidad, la dinámica y el funcionamiento de ecosistemas poco estudiados en Colombia. Así mismo, la línea de Gestión Territorial de la Biodiversidad, se encarga de generar información, métodos y estrategias que aporten a la gestión sostenible de la biodiversidad en el territorio.

A su vez, a partir de sus líneas de investigación, como la Gestión Integral de Ecosistemas Degradados, se genera conocimiento y se profundiza en la investigación para la conservación de ecosistemas, apoya acciones de planificación de restauración ecológica en Colombia, como experiencias piloto, diagnóstico, monitoreo, y el fortalecimiento de capacidades en restauración ecológica, a partir del diseño de técnicas de restauración e indicadores clave para su monitoreo, así como una interfaz virtual de proyectos de restauración.

Apoyados en las líneas de trabajo e investigación con las que cuenta el Instituto Humboldt, se busca alcanzar dos propósitos principales: el primero es asistir en el diseño y consolidación del Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical en el área de compensación de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. El segundo, se relaciona con la generación de recomendaciones científicas y técnicas para optimizar la efectividad de las estrategias de restauración ecológica implementadas. Adicionalmente, bajo esta alianza se gestionarán publicaciones científicas y lineamientos de restauración ecológica del Bosque Seco Tropical, basados en el diseño, monitoreo, y análisis de experimentos desarrollados en el marco del programa.

A partir del inicio del convenio se llevó a cabo la primera visita al área de compensación del equipo técnico del Instituto con la participación de cinco investigadores. Carolina Alcázar Caicedo, investigadora de la línea de Bosques y Ecosistemas Estratégicos del Instituto Humboldt, luego de su primera visita técnica al área de restauración resaltó “el fortalecimiento de capacidades del equipo de trabajo con el que se cuenta para la segunda fase del Plan de Restauración Ecológica y la manera asertiva para transmitir los conocimientos adquiridos, y considera que se podrá realizar un buen trabajo en conjunto”.

Para alcanzar los objetivos propuestos se contará con un equipo de trabajo de alto nivel de Enel-Emgesa, Fundación Natura y el Instituto Humboldt, integrado por profesionales algunos con doctorado y experiencia específica en bosque seco y restauración ecológica, que además tendrán la asesoría permanente de un comité científico conformado por investigadores del Instituto Humboldt, también con grado doctoral, que lideran la promoción, coordinación, y realización de agendas científicas a nivel regional, nacional, e internacional, en temas como la  dinámica ecológica, ecología funcional, silvicultura, restauración y manejo de los bosques secos tropicales en el país.

De esta manera se fortalecerán los conocimientos, experiencias, trayectoria y redes de apoyo, que permitan potenciar el desarrollo del Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical de mayor alcance en el país.

Registro Fotográfico

Investigadores del Instituto Humboldt en su primera salida técnica reciben información detallada de las distintas actividades que se adelantan en el Centro de Investigación Attalea de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1