Instituciones Educativas Inician Proceso De Monitoreo Climático

Instituciones educativas inician proceso de monitoreo climático

El Proyecto de Monitoreo Microclimático instaló microestaciones para medición climática en las instituciones educativas del área de influencia del embalse Topocoro en Santander.

Como respuesta al programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso; Isagén y Fundación Natura, por medio del Proyecto de Monitoreo Microclimático, dieron origen a la estrategia de monitoreo climático participativo.

Esta estrategia busca vincular a la comunidad de manera directa por medio de microestaciones, compuesta por un pluviómetro, que registra la cantidad de lluvia, y un termohigrómetro, que mide la humedad relativa y la temperatura del ambiente, con el fin de que las personas estén en capacidad de relacionar los aspectos climáticos con el manejo adecuado de los cultivos.

Para ampliar la estrategia, en el segundo semestre del 2017 se llevó a cabo un proceso de talleres, en los que se capacitó a estudiantes y docentes sobre medición climática, de esta manera, el año académico 2018 inició con la instalación de una microestación en las instituciones educativas de: La Plazuela, El Rubí y Palmira.

Inicialmente se instaló el termohigrómetro y el pluviómetro, para después capacitar sobre programación, uso adecuado y descarga de datos. Además, se acordó un acompañamiento quincenal “para orientar a los estudiantes en este proceso”, afirmó Fabián Rangel, Investigador de campo del Proyecto de Monitoreo Microclimático.

Durante la jornada, también se hizo la entrega de cartillas de apoyo sobre temáticas climáticas, un manual de uso de los dispositivos y una serie de planillas para que registren los datos arrojados por la microestación. Yureidy, estudiante de la institución Educativa el Rubí, manifestó su entusiasmo por el inicio del proceso de monitoreo, “los conocimientos que estamos adquiriendo nos pueden ayudar a mejorar muchas cosas, porque los cambios climáticos afectan a todo planeta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *