Instituciones educativas en Santander vinculan el monitoreo climático en sus planes de estudio

El año académico inició con capacitaciones sobre monitoreo climático, a docentes de las instituciones educativas: El Rubí, La Plazuela y Palmira, quienes incluirán el tema en sus clases, generando autonomía del proceso.

Desde el 2017, estas tres instituciones ubicadas en el municipio San Vicente de Chucurí, están vinculadas en la estrategia de monitoreo climático participativo, por medio de la cual los estudiantes registran y analizan variables climáticas (temperatura, humedad relativa y lluvias), mediante una microestación.

Inicialmente, la estrategia se desarrolló con estudiantes destacados de cada institución y después se vinculó un salón completo. Con el fin de generar mayor impacto se realizó una fase comunicativa en la que los estudiantes, mediante carteleras, informan a la comunidad los resultados del monitoreo de manera mensual, para que los agricultores de la zona realicen el manejo adecuado a sus cultivos.
Este año, las instituciones se apropiaron de la estrategia e incluyeron temáticas climáticas dentro de los planes de estudio de las asignaturas: matemáticas, informática, español, ciencias, sociales y artística. Además, se desarrollaron capacitaciones con los docentes sobre la importancia y el manejo de la microestación.

El director de la institución educativa El Rubí, Ariel Serrano, aseguró que dentro de los planes de área ya están incluidas temáticas ambientales y que al involucrar a los docentes se va a mantener una línea de trabajo enfocada en el monitoreo. Se espera mejorar el impacto de la estrategia a nivel institucional y comunitario.

De esta manera, durante el transcurso del año, un equipo técnico seguirá realizando capacitaciones y brindando el acompañamiento necesario para que las instituciones se apropien de la estrategia y la continúen de manera autónoma.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1