Inicia proyecto de investigación financiado por la Universidad Nacional en el área de compensación ambiental de El Quimbo

El objetivo de la investigación es evaluar el papel del paisaje para facilitar la implementación de procesos de restauración, diseñar e implementar nuevos tratamientos de restauración y evaluar el desempeño fisiológico de algunas especies en diferentes tratamientos de restauración.

En el Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical, Enel-Emgesa y Fundación Natura han consolidado alianzas estratégicas con actores sociales de la academia, lo que ha impulsado la formulación de un abanico de proyectos de investigación aplicada, desarrollados por estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de universidades como la Surcolombiana, Distrital, Cauca, Javeriana, Nacional, Externado y la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.

Como resultado del ejercicio de articulación, los docentes de la Universidad Nacional Nelly Rodríguez Eraso, Beatriz Salgado Negret y Orlando Vargas, de la Facultad de Ciencias del Departamento de Biología, interesados en los procesos de restauración ecológica que desde hace un poco más de cinco años se realizan en el área de influencia de El Quimbo, presentaron a la convocatoria de financiación de investigaciones que anualmente promueve la Universidad, el proyecto titulado: ¿Cómo optimizar los esfuerzos de restauración del Bosque Seco Tropical?; un análisis desde el paisaje y los rasgos funcionales, el cual fue aprobado para su ejecución.

Este Proyecto, liderado y con recursos de la Universidad Nacional de Colombia, tiene como objetivo evaluar el papel del paisaje para facilitar la implementación de procesos de restauración (resiliencia), diseñar e implementar nuevos tratamientos de restauración, asociados a arreglos florísticos y características de sitio, relacionados a “la tolerancia a la sequía” y/o “formación de microdoseles” y, a su vez, evaluar el desempeño fisiológico de algunas especies en diferentes tratamientos de restauración bajo condiciones de campo y su impacto sobre las propiedades hídricas del suelo.

La bióloga y PhD. Beatriz Salgado Negret, dio a conocer las razones para escoger la zona de compensación ambiental de El Quimbo para el desarrollo de esta investigación: “para nosotros, realizar un trabajo colaborativo en esta zona es una excelente oportunidad, nos estamos ahorrando prácticamente seis años por los múltiples experimentos ya establecidos, y podemos estudiar la recuperación de los procesos del suelo en diferentes tratamientos, lo cual es uno de los principales retos de la ecología de la restauración. Lograremos hacer ciencia básica y aplicada, es una gran oportunidad”.

Por su parte, la docente Nelly Rodríguez destacó que “la investigación proyectada para año y medio, vincula a estudiantes tanto de pregrado, maestría y doctorado y prácticas de investigación, con la cual se está formando a los estudiantes en temas y retos de investigación asociados a la restauración ecológica en uno de los ecosistemas más amenazados del mundo”.

Los docentes que liderarán la investigación, resaltaron el apoyo por parte de Enel-Emgesa y Fundación Natura para el desarrollo del proyecto que, de manera articulada, esperan ejecutar y cuyos resultados permitirán incrementar la eficiencia de los programas de restauración y compensaciones ambientales adelantados en el país, con base en evidencia científica. Además de facilitar la formación de estudiantes de pregrado y posgrado que hagan frente a los retos actuales y futuros en temas emergentes de la restauración de ecosistemas.

En este sentido, lograr evaluar la capacidad de recuperación del Bosque Seco Tropical, mediante la aplicación de un enfoque multiescalar, desde la ecología del paisaje hasta la ecología funcional, amplía la perspectiva de análisis para el diseño e implementación de programas de restauración que amortigüen las pérdidas y/o deterioro de los procesos ecosistémicos y de la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1