Gestión de conocimiento y fortalecimiento de capacidades locales en el programa de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical

Cada vez se reconoce más que para que una restauración ecológica sea exitosa depende de una buena gestión, así como de una coordinación eficaz del conocimiento científico y del conocimiento tradicional, ya que estos son complementarios y necesarios en proceso de este tipo. En este sentido, El Programa de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo ha integrado el componente científico, unido al conocimiento de los sabedores locales.

Desde el aspecto científico, el programa ha contado con el trabajo de un equipo de profesionales, tesistas y pasantes de diversas universidades del país, quienes desarrollaron proyectos de investigación desde diferentes campos, aportando al conocimiento científico y fortaleciendo la capacidad instalada local. Así mismo, alineados con una visión de valor compartido, se han involucrado a las comunidades, a los sabedores y demás actores locales para que participen activamente en las actividades del programa de restauración que Enel-Emgesa y Fundación natura están adelantando en el Huila.

Muestra de este trabajo es que durante la fase de plan piloto de este programa, que se ejecutó entre 2014 y 2018, se contó con 90 auxiliares de vivero y campo, 9 técnicos y 10 profesionales; conformando así un equipo interdisciplinario que complementara los conocimientos científicos y los saberes empíricos. Esta visión integrada ha permitido también que hoy día el programa cuente con colaboradores que vincularon en el plan piloto como estudiantes, y ahora son profesionales y tecnólogos que apoyan el desarrollo de los distintos componentes del programa de restauración.

 

“Estamos convencidos que en este proceso se generarán líderes en un futuro inmediato, no solo en restauración ecológica, sino en propagación de especies nativas, administración de viveros, planificadores ambientales, ecólogos y mayor capacidad de profesores en escuelas locales”, afirma Elsa Matilde Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Natura.

Entre las primeras pasantes vinculadas al programa se encuentra Karina Andrea Perdomo Sánchez, una garzoneña estudiante de Ingeniería Agrícola de la Universidad Surcolombiana –USCO-. En 2017, Karina estuvo apoyando el componente de monitoreo del plan piloto desarrollando actividades de reclutamiento en las que se evaluaban las diferentes especies que se regeneraban de forma natural en el ecosistema bajo diferentes parámetros. De igual manera, durante su pasantía también estuvo apoyando el componente de zonificación realizando análisis de texturas de suelo en las diferentes coberturas.

A partir de 2018, y luego de obtener su título de ingeniera agrícola, esta joven se vinculó nuevamente a la Fundación Natura como profesional y continuó apoyando el componente de zonificación de áreas, realizando análisis de texturas de suelo y parametrizando los aspectos a evaluar en las diversas coberturas con que cuenta la zona de restauración ecológica de El Quimbo.

Karina Perdomo está fortaleciendo así su experiencia laboral, convirtiéndose ahora en ingeniera residente y trabajando en la propagación y domesticación de especies nativas, con la gran meta de propagar más de 388 mil plántulas en los próximos dos años. Para alcanzar este objetivo ella cuenta con el apoyo de un viverista, un equipo de auxiliares de campo y vivero, y de dos pasantes a su cargo que pertenecen al programa de Ingeniería Agrícola de la USCO y del tecnólogo en Recursos Naturales del SENA.

“Así como yo lo hice, los auxiliares de campo y de vivero han ido adquiriendo conocimiento sobre la restauración del bosque seco, identificando y manejando las especies nativas de este ecosistema y conociendo, sobre todo, el proceso de domesticación y propagación de estas especies, aspectos considerados como importantes que implica ir aprendiendo cada día más.”, afirma Karina Perdomo.

Milena Salinas Campos es otro caso de éxito en el programa de restauración de Enel-Emgesa. Ella es tecnóloga en Recursos Naturales del SENA y desde 2015 apoyó el componente de monitoreo del plan piloto, continuando vinculada con la Fundación Natura en la actualidad en la siguiente fase de este programa que abarca de 2019 a 2021.

Al igual que Karina y Milena, existen otros profesionales que hacen parte del capital humano que tiene este programa, como es el caso de Erik Yohan Ibarra Hoyos, ingeniero forestal de la Universidad del Cauca. Este joven, oriundo de San Agustín, se vinculó al programa en 2016 y en la etapa del plan piloto desarrolló su tesis de pregrado sobre la caracterización y determinación de las fuentes semilleras de cinco especies vegetales del Bosque Seco Tropical.

En 2017 Eric se integró al equipo técnico de la Fundación Natura como ingeniero forestal apoyando el componente de zonificación, en el que realizó la evaluación y la determinación de los diferentes escenarios de restauración existentes en las 11.079 hectáreas que hacen parte de la zona de compensación ambiental de El Quimbo. Actualmente continúa integrando el equipo técnico, liderando en campo lo concerniente a la priorización de áreas para la implementación de estrategias de restauración.

El componente humano hace parte vital del programa de restauración que se adelanta en Huila y por ello Enel-Emgesa y Fundación Natura continuarán trabajando con base en los principios del desarrollo sostenible:

  1. Respetar y promover los derechos Humanos y la justicia social
  2. Incorporar la equidad y la igualdad de género, y promover los derechos de mujeres y niñas
  3. Centrarse en el empoderamiento, la participación de todas las personas
  4. Promover la sostenibilidad ambiental
  5. Practicar la trasparencia y la rendición de cuentas
  6. Establecer alianzas equitativas y solidarias
  7. Crear y compartir conocimientos, y comprometerse con el mutuo aprendizaje
  8. Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.

Registro Fotográfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1