Kraft Foods expande los términos de su compromiso con las plantaciones de cacao sostenible

Estracto tomado del artículo publicado en www.capital.fr

ZURICH, Octubre 30/2009

Lanzamiento de las primeras marcas de chocolate con el sello Rainforest Alliance Certified (TM) (Certificado por Rainforest Alliance) en Europa; Kraft Foods se compromete a comprar 30.000 toneladas de granos de cacao sostenible a finales del 2012.

Kraft Foods anunció que ha dado un paso importante en lo que respecta al apoyo que ofrece la explotación sostenible a largo de las plantaciones de cacao. Basado en el trabajo pionero iniciado en 2005 en Côte d'Ivoire, la compañía lanzó los primeros productos de consumo de chocolate con el sello Rainforest Alliance Certified (TM) en Europa. También se comprometió a aumentar diez veces la cantidad de cacao en grano que se está adquiriendo de plantaciones certificadas por Rainforest Alliance a finales de 2012 a 30.000 toneladas.

Empezando por Francia y Bélgica, el chocolate negro de primer orden, Gold Coast, contendrá cacao procedente de plantaciones que cumplan con las normas de sostenibilidad del programa de Rainforest Alliance Certified. En los próximos meses, la gama de productos certificados Gold Coast se lanzará a los consumidores de el Reino Unido, Alemania, España, Hungría, Polonia, Portugal, Países Bajos, Canadá y los Estados Unidos EE.UU. Los productos estarán igualmente disponibles para los amantes del chocolate en Suecia, Dinamarca y Finlandia, bajo la marca Marabú. La marca Suchard se utilizará en Austria y Suiza.

Estas marcas serán las primeras con el sello Rainforest Alliance que los consumidores comenzarán a disfrutar en Europa. A finales de 2012, la compañía ha acordado utilizar sólo los granos de cacao de plantaciones certificadas para toda su gama de Gold Coast y Marabou. Esto equivaldría a unas 30.000 toneladas de semillas.

Este compromiso surge de un proyecto pionero en colaboración con reconocidos socios a nivel internacional. Desde 2005, Kraft Foods trabaja con la Rainforest Alliance y organizaciones de desarrollo, líderes en Alemania y los Estados Unidos, Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), con apoyo del Ministerio Federal Alemán para el desarrollo y la cooperación económica y de la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID). Igualmente, se trabaja con el operador local de cacao Armajaro, a fin de apoyar la producción sostenible de cacao en Costa de Marfil, en el África occidental.

Este compromiso está basado en la experiencia de Kraft Foods y su trabajo hombro a hombro, y de larga data, con Rainforest Alliance en el desarrollo de la producción sostenible de café. Esta relación ha permitido a la empresa convertirse en el mayor comprador de los granos de café de plantaciones certificadas por Rainforest Alliance en el mundo.

Edward Millard, director de la Alianza Rainforest sostenible, está convencido de que al incluir semillas de cacao con el sello Rainforest Alliance Certified se está dando un paso importante para empezar a marcar la diferencia.

"Nuestra colaboración con Kraft Foods y los nuevos grupos en Costa de Marfil dará lugar a un cambio positivo a largo plazo en la vida de los cultivadores de cacao, así como para las familias, comunidades y ecosistemas de los que dependen", declaró Millard. "Al trabajar juntos, podemos proteger el agua, la fauna y los suelos; al mismo tiempo, estaremos formando una nueva generación de agricultores en relación con la agricultura sostenible, económica, ambiental y social", puntualizó el directivo.