Regalos Natura: 

Para este año y los que vienen , te proponemos sumar sostenibilidad y conciencia ecológica a tus obsequios. Además de innovar, y cambiar los esquemas consumistas, podrás contribuir a la conservación de nuestros valiosos recursos naturales
               adopte-tortuga-thumb2Adopta una Tortuga
Adopta ahora!
regala-un-arbol-thumbRegala un Arbol
Regala ahora!
adopte una hectarea-thumbAdopta una Hectárea
Adopta ahora!
Reservas Naturales Reserva Biológica del Encenillo

Reserva Biológica del Encenillo

  • reserva_encenillo_09.jpg
  • reserva_encenillo_10.jpg
  • imag_tres_rotador.jpg
  • imag_cinco_rotador.jpg
  • imag_siete_rotador.jpg

La Reserva Biológica Encenillo es una reserva privada de la sociedad civil, ubicada en el Municipio de Guasca (Cundinamarca).

Se constituyó en el 2007 con el propósito de conservar la perpetuidad de los bosques de Encenillo y preservar también la fauna y flora presente en ellos, en particular algunas especies de aves y plantas únicas del país, y del mundo.

La Reserva Encenillo se estableció a partir de la donación de los Hermanos Hendrik y Marianne Hoeck realizada a la Fundación Natura en el año 2006. Los predios donados a la Fundación, con una extensión total de 195 ha y ubicados entre los 2800 y los 3200 metros de altitud, cuentan con un área de bosque de aproximadamente 135 has.

logo_encenillo_grande 

 

 

presentacion encenillo

La importancia de la zona radica en que allí se encuentra uno de los últimos relictos de bosque andino primario de la Cordillera Oriental que, a pesar de los impactos que ha sufrido, presenta áreas en muy buen estado de conservación, lo que se hace visible por la presencia de bosques con predominio de Encenillos (Weinmannia tomentosa) viejos, y otras especies que no se encuentran en lugares cercanos como cedros y algunas especies de orquídeas. Por esta razón, es posible que la región sea refugio de las últimas poblaciones de especies de aves y mamíferos como el guache y el armadillo de la zona.

Ubicada a menos de una hora de Bogotá, en la vereda La Trinidad, La Reserva Biológica Encenillo se constituye en el lugar ideal para lograr una conexión única con la naturaleza. Dentro de sus múltiples atractivos, se pueden observar varios hornos usados años atrás para el procesamiento de cal. Además se encuentra la casa original construida por la Familia Hoeck hace más de 80 años, que en la actualidad funciona como Centro de Visitantes y Sede Administrativa de la Reserva.

También es posible observar el lugar que se usaba para el mantenimiento de los vehículos de la época empelados para extraer la caliza y la cal procesada de este lugar. Actualmente en esta área funciona un gran salón utilizado para eventos y reuniones.

La magia de los Senderos

La Reserva Biológica Encenillo cuenta con cuatro Senderos de dificultad media a baja, lo cual permite que personas de todas las edades puedan disfrutar de sus maravillosos paisajes y atractivos naturales. 

presentacion encenillo1
sendero cosumbo

Sendero El Cusumbo Es un sendero en ascenso que se inicia en el centro de visitantes, y entra en el bosque andino, pasando por varias etapas de crecimiento, hasta llegar a los bosques de Encenillo. Recorre una zona que hace más de 20 años fue una mina de caliza y donde hoy se observa la regeneración del bosque y la recuperación de los suelos. El sendero finaliza en una zona de subpáramo, donde la vegetación es achaparrada, y en la que los visitantes son recibidos por los primeros frailejones y mantos de líquenes y musgos.

Tiene una longitud de 850 metros y su recorrido dura entre 45 minutos y una hora.

Sendero El Horno: Sale del centro de visitantes y se dirige hacia un horno antiguo de cal que procesaba la caliza y que dejó de 
funcionar en los años 90. Hoy es una estructura de horno y chimenea rodeada de bosques secundarios y bosques de Encenillo. 

Es la historia de donde proviene el desarrollo de esta actividad. Es un viaje en el tiempo donde todavía es posible imaginarse cómo era ese proceso. El sendero tiene dos recorridos, uno largo y uno corto, con duraciones aproximadas de 45 y 30 minutos.


sendero el horno
sendero orquidea Sendero Las Orquídeas: Es un desvío del sendero el Cusumbo y conduce a los bosques en mejor estado de conservación de la Reserva. Allí se puede observar una gran diversidad de orquídeas, helechos y quiches. Estos bosques son dominados por los Encenillos más viejos y robustos. La duración del recorrido de este sendero es de aproximadamente 2 horas.

Sendero El Colibrí: Conduce al mirador y es el sendero más extenso de Encenillo, llevando al visitante hasta los 3200 metros de altura, donde se puede apreciar la vegetación característica del subpáramo.

 

Desde el mirador se puede ver casi la totalidad de la Reserva y es posible observar los Valles de Guasca y Sopó. La duración del recorrido de este sendero es de 2 horas y media.

 

 

sendero colibri 

Características
Extensión: 186.79 hectáreas

Altura: 2.800 a 3.200 msnm

Temperatura: 4ºC – 21ºC

Localización: La Reserva, muy cercana a Bogotá, se encuentra ubicada en el Sector Pueblo Viejo de la vereda La Trinidad perteneciente al municipio de Guasca, Cundinamarca.

Horario de Atención
Lunes a Domingo de 6:00 AM a 5:00 PM 

Horarios especiales para observadores de aves con reservación anticipada:
Lunes a Domingo de 5:00 AM a 6:00 PM.

mapa_encenillo_dos

Compartimos este articulo publicado en la edición Diciembre - Febrero de la Revista Volar de Satena Clic aquí para verlo

icon Información Reserva Biológica Encenillo (250.67 kB) 

 

 

 

 

 

 

 

En Transporte particular:

Por la Carretera Bogotá-La Calera-Sopó, se toma la vía a Guasca; a 200 metros de esta desviación, en el sitio El Salitre, se toma el desvió hacia la Vereda La Trinidad, por una carretera sin pavimentar, en buen estado. Aproximadamente a 5 kilómetros desde el desvío se encuentra la Reserva Biológica Encenillo. La vía se encuentra señalizada para llevar a los visitantes hasta el centro administrativo. El recorrido total desde que se toma la Circunvalar hasta la reserva, dura entre una hora y una hora y media.

En Transporte público:

How to get to the reserve

From Bogotá visitors take the street called Carretera Bogotá-La Calera-Sopó in direction to Guasca. Arriving in the village “El Salitre” there is after 200 meters a route to Vereda La Trinidad. This way is not paved, but in a good state. Approximately, after 5 km there is the entrance of the reserve “Encenillo”. The visitor will first approach the centre of administration and later the visitor centre.

With public transport:

The visitor can take a bus to the municipality of Guasca. From there it is possible to contact a taxi which will bring the visitor to the reserve. Please, do not forget to arrange a time for return with the taxi driver.

Descargue el mapa en formato PDF con instrucciones detalladas, apto para impresión.

Cómo llegar a la Reserva Biolólica del Encenillo

  • Centro de Visitantes y Sede Administrativa con auditorio, batería de baños con duchas, zona de alimentación y una pequeña Ecotienda donde pueden adquirirse recuerdos de su paso por Encenillo.
  • Servicio de transporte.
  • Seis senderos adecuados para visitantes de todas las edades.
  • Zona de camping con una capacidad máxima de 40 personas.
  • Observación de aves.
  • Eventos empresariales
  • Educación ambiental
  • Guianza, con personas locales, quienes están capacitadas para ofrecer un buen servicio durante las caminatas, aportando sus conocimientos sobre los recursos naturales y la historia de las antiguas actividades de explotación de cal. Además se ofrecen charlas con el fin de dar a conocer un poco más sobre la reserva y ahondar sobre temas ecológicos y culturales.
  • Charlas especializadas en los siguientes temas: sistemas productivos sostenible (ganadería y agricultura), uso y conservación de la biodiversidad y recursos hídricos. Charlas especializadas sobre temas ambientales, acompañadas de recorridos dirigidos. Recorridos especializados de relajación y reconexión sensorial con la naturaleza.
 
icon

Senderismo/ Ecological tracks.

Mapa de los senderos de la Reserva Biolólica del Encenillo ">http://www.natura.org.co/images/stories/reservas_naturales/encenillo/mapa-senderos.gif{/rokbox}

icon

Observación de flora/ Observation of flora.

icon

Observación de fauna, en particular aves/Observation of fauna.

icon

Siembra de árboles/ Planting tres.

icon

Experiencias educativas – ambientales/ Educational and environmental experiences.

icon

Camping

icon

Conocimiento de sistemas productivos locales típicos de la región

icon

 Picnic

icon

Ciclomontañismo

 
 

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

La Reserva Biológica Encenillo cuenta con un Centro de Visitantes y Sede Administrativa ubicados en la zona central de la reserva. El Centro de Visitantes cuenta con todos los servicios como baños, zona de alimentación y una pequeña tienda donde pueden adquirirse recuerdos de su paso por Encenillo. Adicionalmente, la Reserva cuenta con un salón para realizar eventos o conferencias con capacidad para 50 personas. Así mismo en el área principal hay una batería de baños con capacidad para atender a los 120 visitantes de capacidad máxima diaria. También se cuenta con un área de camping que tiene una capacidad de 40 personas.

Para grupos escolares y de adultos se manejan diferentes actividades en compañía de guías especializados, que deben programarse previamente en la sede de la Fundación Natura, tales como:

 

  • Charlas especializadas con énfasis productivo (ganadería y cultivo de papa), acompañadas de recorridos por los senderos
  • Recorridos especializados de relajación y reconexión sensorial con la naturaleza
  • Charlas especializadas sobre temas ambientales, acompañadas de recorridos donde puedan apreciarse los conceptos aprendidos en las mismas
  • Recorrido guiado con énfasis en el conocimiento de usos  tradicionales de estos bosques y ecosistemas y de la historia de la región
  • Recorridos guiados con énfasis en observación de fauna y flora presentes en la Reserva.

 

icon

Cercanía a BogotáLa Reserva  se encuentra a menos de una hora de Bogotá.

icon

Flora Nativa: Encenillos, bromelias, orquídeas, grandes tapetes de musgos y líquenes y frailejones.

icon

Fauna: Más de 73 especies de aves, 2 endémicas (Ericnemis cupreoventris y Synallaxis subpudica) y dos amenazadas. Rastros que dejan los cusumbos en el suelo.

icon

Mirador: Se puede observar el Embalse de San Rafael, Tominé, el PNN Chingaza, el Cerro Pionono, el valle de Guasca y los parches de bosques de Encenillos.

icon

Orquídeas: Más de 50 especies reportadas para la Reserva, con una enorme variedad de aromas. Encantadoras por sus espectaculares flores, diferentes a las de todas las demás plantas  con diseños exclusivos y tamaños sorprendentes

icon

El subpáramo:Compuesto por un complejo de especies único, con unidades vegetales y animales especiales. Su carácter de centros de especiación y endemismos hacen de éste un conjunto vulnerable, encantador e insustituible, digno de conservarse

icon

Nacimientos y lagunas se pueden observar durante algunos recorridos.

icon

Siembra de árboles nativos para la contribución con la mitigación del calentamiento global.

icon

Le recomendamos ver nuestra Galería de Imágenes para que tenga una mejor idea de lo que podemos ofrecerle.

 

Encenillo TARIFAS 2013

 

TARIFAS RBE

SERVICIO

VALOR UNITARIO

OBSERVACIONES

Valor de la entrada por persona

$ 15.000

Visitantes Nacionales

USD 15 ó
 $ 30.000

Visitantes Extranjeros

$ 10.000

Niños menores de 8 años y/o adultos mayores de 65 años

$ 2.000

Estudiantes de colegios públicos

Guía por cada 15 personas

$ 40.000

La guianza no está incluida en el costo de la entrada. Los grupos máximos para el recorrido por sendero son de 15 personas simultáneamente. Para todas las visitas es necesario que cada grupo de 15 personas  sea acompañado por un guía local;  esto, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad de los visitantes y el máximo aprovechamiento de la visita.

Capacidad de carga diaria actual: 170 personas.

Alimentos

 

 

 

 

La Reserva Biológica Encenillo no cuenta todavía con restaurante. Sin embargo, podemos ofrecer alimentos (desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios) únicamente bajo pedido.  

Transporte

 

Se provee servicio de transporte terrestre desde Bogotá a través de operadores calificados cuyos servicios cuentan con pólizas para eventos contractuales, extracontractuales y SOAT. El costo depende de la cantidad de pasajeros y están sujetas a las tarifas del mercado de transportes.

Camping

$ 15.000 Por carpa por noche

$ 15.000 Tarifa por persona por noche

Solo se permite cocinar en hornillas para camping a gas. No se permiten fogatas

Eco- Cabalgatas

$40.000

Es posible cabalgar por las veredas que cruzan por la reserva. La duración del recorrido estará entre el rango de 1 hora y hora y media. El jinete (mayor de edad), si es menor de edad, deberá existir un acudiente responsable, mayor de edad, quienes tendrán que firmar una Carta de Exclusión de Responsabilidad. Si es menor de edad debe ir acompañado de un adulto responsable

Requiere reservación.

 

 

  • Utilizar ropa cómoda, liviana y holgada, preferiblemente de fibras naturales(algodón, lana, lino)
  • Llevar ropa abrigada, pero no excesiva y un impermeable liviano, cachucha o sombrero; ya que el clima de la reserva es frío y húmedo
  • Usar zapatos cómodos con suela de agarre, preferiblemente botas que protejan el tobillo
  • Utilizar bloqueador solar para protegerse de los efectos del sol
  • Llevar alimentos naturales, como frutas frescas, jugos naturales, agua, bocadillos y otros dulces, que les permitan calmar su sed y adquirir las reservas energéticas necesarias para su visita
  • Llevar un morral liviano que le permita caminar sin ocupar sus manos y en el cual pueda portar sus elementos personales así como transportar los desechos para llevarlos a los sitios de disposición final
  • Llevar carpa, sleeping y linterna (aquellos que vayan a acampar)
  • Ser precavido y caminar siempre con cuidado por los senderos señalizados.
  • Por su altura sobre el nivel del mar y la dificultad de algunos de sus recorridos, no se recomienda que personas que sufren de deficiencias cardiacas o respiratorias realicen recorridos largos; en caso de visitarnos, estas personas deben tomarse todo el tiempo que consideren necesario, realizarlo con calma y hacer pausas en su recorrido.
  • Aseo y manejo de basura : Sugerimos usar las canecas de la reserva para las basuras biodegradables y disponer de bolsas plásticas para desechos no biodegradables que deben sacarse al salir de la reserva.
  • Cuidado de los menores de edad. Recomendamos a los padres y/o adultos mayores tener bajo su cuidado la integridad de los menores de edad.

Por favor abstenerse de:

  • Tomar licor dentro de la reserva o entrar embriagado.
  • Portar y consumir sustancias psicoactivas.
  • Hacer fogatas.
  • Tomar agua de las lagunas y de las quebradas.
  • Nadar en las lagunas.
  • Usar aerosoles u otros elementos altamente contaminantes.
  • Introducir animales domésticos como gatos, perros, entre otros.
  • Introducir vehículos fuera de las zonas de parqueo.
  • Arrojar basuras fuera de los contenedores o basureros.
  • Correr en los senderos y caminos de la reserva.
  • Escuchar música a volumen elevado.
  • Recolectar muestras de flora, fauna, gea (elementos minerales), material animal o vegetal de la Reserva. No cumplir este requisito implicará sanciones previstas por la ley.
  • Alimentar especies silvestres: cusumbos, conejos, curíes de monte y aves.
Para más información le recomendamos descargar y leer nuestro Reglamento.
En caso que requiera información adicional, puede contactar a cualquiera de los integrantes de nuestro equipo de trabajo: Tels: (57) 1 245 5700 / 245 5727
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Galería de Imágenes
galeria_fotos
Chat en línea
chat

Lunes a Viernes de
9:00 am a 5:00 pm
Reservas en línea
reservas
Pagos en Línea
credit-card_128x128
Encuesta de Satisfacción
encuesta

cachalu_presentacion3 septiembre_presentacion3 juna_presentacion3