Fundación Natura y PorkColombia aúnan esfuerzos para llevar al sector porcícola a la sostenibilidad

En la actualidad, la sostenibilidad no es cuestión exclusiva de algunas organizaciones o empresas interesadas en el cuidado del ambiente, ahora es urgente que todos nos concienciemos de nuestro papel en la construcción de un mundo mejor, con unos ecosistemas sanos que puedan conocer las próximas generaciones, en un momento en que el desarrollo de los países también está ligado a lo ambiental y social, no solo a lo económico.

Los sectores productivos están cada vez más seguros de que ir por el camino de la sostenibilidad resulta en alta competitividad, ahorro de costos, desarrollo de capacidades y al progreso de su negocio. Es por eso que cada vez son los más que adoptan buenas prácticas y les apuestan a los sellos ambientales que ratifican su compromiso.

El pasado 13 de agosto, Fundación Natura y PorkColombia, Fondo Nacional de la Porcicultura, realizaron una alianza a través de un acuerdo de entendimiento, que busca trabajar en temas como: el intercambio de información y conocimientos sobre las experiencias en temas de biodiversidad, cambio climático y acciones orientadas a su mitigación y adaptación, sistemas de forestación, compensación, y sistemas agroforestales y silvopastoriles; que lleven a la creación de estrategias efectivas para adelantar procesos de mejoramiento en las acciones de este sector productivo.

Jorge Alfredo Ostos, presidente de PorkColombia, resaltó que “esta es una alianza estratégica que significa el punto de partida para realizar procesos importantes para el sector, en temas ambientales”. Y añadió, “es importante que los productores entiendan que irnos por este camino tiene un retorno sobre la inversión, es decir que es la forma de avanzar y generar nuevos y mejores resultados”.

Por lo que trabajar de la mano de una organización con la experiencia suficiente en este tema, es vital para el éxito del proceso. “Desde el año 2000 venimos trabajando en el tema de sistemas productivos sostenibles (…) nuestra misión como organización, da valor agregado a los procesos”, explicó Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de Fundación Natura.

Y añadió, “vamos a trabajar por un sector porcicultor más resiliente, pero no solo al cambio climático sino también a las política y cambios de gobierno”.

Este proceso le apunta a ODS como: Trabajo decente y crecimiento económico (8), industria innovación e infraestructura (9), producción y consumo responsables (12), acción por el clima (13) y alianza para lograr los objetivos (17); a lo que Elsa Matilde Escobar le suma: fin de la pobreza (1) y hambre cero (2).

El sector porcícola en Colombia

Como lo menciona Jorge Alfredo Ostos, la porcicultura en el país surge de emprendimientos familiares, que vieron en esta actividad productiva un medio de subsistencia.

En la actualidad, al año se están beneficiando 4 millones de cerdos de entre 100 y 110 kg. Es la carne más producida y consumida en el mundo y en Colombia “estamos creciendo un 7 al 10% al año”, por lo que se está transitando hacia la agroindustria, competitividad y producción inteligente, por lo que ahora es mucho más urgente e importante incluir el componente ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1