Fundación Natura, ICA y la ANDI trabajaron con comunidad de Girón (Santander) en buenas prácticas agrícolas

BOGOTÁ, OCTUBRE 18 DEL 2016.  Para promover las buenas prácticas agrícolas en las veredas de Girón (Santander), la Fundación Natura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) entregaron conocimientos a la comunidad para el buen manejo de las labores culturales en sus plantaciones, esto para reducir los riesgos y las deficiencias técnicas que se presentan por la incorrecta utilización de productos de síntesis química.

Dicha estrategia se planteó en el marco del diagnóstico agronómico que llevó a cabo la Fundación Natura y el ICA en esta población, y tras una evaluación fitosanitaria que identificó la necesidad de llevar esta capacitación a los campesinos.

Michell Hernández,  agrónomo de la Fundación y encargado de liderar este estudio, dijo que la agricultura de la zona es muy empírica y poco tecnificada.

«Por eso esta capacitación contribuye a que los agricultores tengan una idea técnica del manejo de los cultivos. Ellos aprendieron que no solo el control químico es una de las herramientas para el manejo de plagas, conocieron que existen otras alternativas como el control físico y el control biológico, que también pueden utilizar dentro de sus sistemas agrícolas de producción», explicó Hernández.

kelly2

Por su parte, Luis Eduardo Torres, ingeniero agrónomo y facilitador de la ANDI, opinó que la capacitación tuvo como objetivo conseguir que los labriegos aprendieran a protegerse y a proteger el medio ambiente. «El mal manejo de los químicos puede contaminar las aguas, el aire, los suelos y seguir generando cambios climáticos muy graves. Con esto también mitigamos que se produzcan alimentos contaminados, y, de paso, recuperar un poquito los ingresos de los productores», expresó.

Los agricultores agradecieron el interés del ICA, la Fundación Natura y la ANDI por capacitarlos, porque son conscientes de la necesidad urgente de reorientar el manejo de sus cultivos, para ver mejores resultados en la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1