Funcionarios de la Unión Europea visitaron la Bahía de Cispata y la Ciénaga de La Caimanera, en el marco de MAPCO

El pasado lunes 9 de abril, en el Centro de Documentación de la CVS en Montería, se llevó a cabo una rueda de prensa con Maria Järviö, Agregada de Cooperación, y Johny Ariza Milanés, Oficial en Desarrollo Rural y Medio Ambiente, funcionarios de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, quienes estuvieron acompañados por Francisco Arias, Director del INVEMAR; Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura y José Fernando Tirado, Director de la CVS.

El objetivo de esta visita era conocer de cerca los avances del primer año de ejecución de MAPCO, dialogar con las comunidades locales que hacen parte de las asociaciones de pescadores, mangleros y servicios ecoturíticos, beneficiarios de la acción y estrechar las relaciones con las instituciones locales.

MAPCO es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, brindándoles herramientas para optimizar el manejo en las artes de pesca, aumentar la productividad en faenas y garantizar el recurso pesquero para futuras generaciones. Igualmente ocurre con los mangleros con quienes se trabaja participativamente en la rehabilitación de caños, buscando la regulación en el flujo del agua de la zona estuarina, aportando a la restauración del manglar y promoviendo el uso sostenible de él.

Frente al tema de los operadores turísticos locales se adelantan actividades tendientes a formalizar la operación, aumentar la calidad del servicio al turista y conseguir que la región sea más competitiva en este sector, haciendo énfasis en la oferta gastronómica, la definición de rutas con base en los atractivos turísticos locales y la legalización de canoas frente a las autoridades. MAPCO trabaja de la mano de las Corporaciones Autónomas Regionales para crear una nueva Área Marina Protegida – AMP y establecer si mediante una alianza público privada se puede crear un fondo financiero que permita la sostenibilidad de las AMP.

El desarrollo de un proyecto de carbono forestal en manglares, bajo el estándar Plan Vivo, es otra de las actividades tendientes a la conservación de estos ecosistemas marinos y costeros que junto a todas las actividades de MAPCO buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región del Golfo de Morrosquillo. Finalmente es importante destacar que muchos de estos frentes de trabajo son la continuidad de otras iniciativas previas como el GEF SAMP con cuyos resultados se marcó la pauta para MAPCO.

“Manglares, Pastos Marinos y Comunidades Locales: Desarrollo e Intercambio de Experiencias de la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios en la región Caribe – MAPCO” es una acción cofinanciada por la Unión Europea y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR y coejecutada por la Fundación Natura Colombia.

MAPCO busca mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina y costera en los ecosistemas de manglar y pastos marinos del Caribe colombiano y fomentar la sostenibilidad en los bienes y servicios que estos ecosistemas proveen. La iniciativa cuenta con el apoyo de CVS, Carsucre, Corpoguajira, Coralina, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, IMEDEA (España), ECU (Australia), IOC-Unesco, IODE y el Gobierno de Flandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1