Fue observado un oso andino muy cerca de la Reserva Biológica Encenillo

El avistamiento ocurrió en los predios Pericos y Jikury, en las proximidades de esta zona protegida de Fundación Natura. Se demuestra el exitoso trabajo de conservación en la reserva y ratifica la urgencia de consolidar la protección de la especie en la región.

BOGOTÁ, ABRIL 07 DEL 2017. Un ejemplar de oso andino, especie en peligro de extinción, fue visto el miércoles pasado trasegando áreas naturales situadas entre el parque nacional Chingaza y la Reserva Biológica Encenillo, de Fundación Natura. El ejemplar fue observado más exactamente en los predios Pericos y Jikury, en Guasca (Cundinamarca).

La Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), la Alcaldía de Guasca, la comunidad y representantes del parque nacional y de la reserva explican que la presencia de este individuo ratifica la exitosa recuperación de la población de oso andino en este sector de la provincia del Guavio y además es un indicador de la buena salud de sus áreas naturales.

Según Orlando Feliciano, experto en fauna, el oso avistado es un joven que está comenzando su vida independiente, lejos de su madre, y que en su búsqueda de alimento se desplazó del parque nacional Chingaza hacia las áreas boscosas, atraído por los frutos de uva camarona que por estos días son abundantes y que hacen parte de su dieta.

Hasta el momento la comunidad no se ha sentido amenazada por la presencia del oso y está dispuesta a acogerlo, a respetar su vida y a tomar precauciones para evitar incidentes lamentables.

Un corredor para que se desplacen sin peligro

En medio de la satisfacción por el avistamiento del oso, se hace aún más necesario la consolidación de un corredor biológico que consolide una ruta natural o vía ecológica de conservación entre Encenillo y Chingaza, donde habitan, al menos, unos 60 individuos.

Sería un espacio respetado por los humanos para que los osos andinos se desplacen de un lugar a otro con más tranquilidad.

Serviría además para reducir el conflicto que se ha presentado con frecuencia y en los últimos años entre campesinos y osos en ciertos sectores y que ha llevado a que algunos de los mamíferos sean asesinados porque, supuestamente, atacan las vacas y gallinas de las fincas.

Hace menos de un mes, en Fómeque (Cundinamarca) y en el área correspondiente al parque Chingaza, un oso fue encontrado muerto luego de recibir varios disparos, sin que hasta el momento el responsable del crimen haya sido capturado.

OSO

Atentados que se producen a pesar de los beneficios que ofrecen los osos a la calidad de vida del hombre y sus ecosistemas. Porque ellos renuevan la flora, y esto sucede cuando se mueven o corren violentamente entre la vegetación o rompen partes de árboles con la fuerza de una locomotora, una intensa sacudida dentro del bosque que de paso permite la liberación de semillas que son el primer paso para el nacimiento de nuevas plantas y, a su vez, un impulso más a la consolidación del páramo y del bosque como reguladores hídricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1