Firmado Acuerdo de Pesca en Cispata y La Caimanera

Veintiún organizaciones de pescadores artesanales del DMI la Bahía de Cispata (San Antero, Córdoba) y del DRMI Ciénaga de La Caimanera (Sucre), firmaron Acuerdos de Pesca en el marco de la acción MAPCO. Este documento muestra la voluntad de las comunidades locales para hacer uso sostenible del recurso pequero.

Con el apoyo de MAPCO durante 2017, los pescadores artesanales de Cispata adelantaron la construcción de redes de enmalle de 3.5 pulgadas, que fueron probadas con el róbalo, especie considerada la más rentable en la región.

Se hicieron varios ejercicios de validación, confirmando que este arte permite la captura de especies que han alcanzado la madurez reproductiva y que cuentan con la talla y el peso adecuados para el mercado local.

Igualmente se llevaron a cabo faenas de pesca para demostrar la efectividad de la red de enmalle y los resultados demostraron que ésta brinda un equilibrio entre aspectos biológicos y económicos de la especie.

Estos indicadores permitieron comprobar que efectivamente al momento de la captura, el róbalo ha desovado por lo menos una vez en la vida, lo que garantiza la reproducción del recurso pesquero.

Todas las actividades realizadas antes de la firma del acuerdo hacen parte de los resultados de las investigaciones adelantadas por el proyecto GEF-SAMP que fue ejecutado por el Invemar en esta misma zona.

Por otro lado, en el DRMI Ciénaga La Caimanera, se elaboró un Acuerdo de pesca tomando como línea base, algunas restricciones que ya existían para los recursos pesqueros por parte de las comunidades locales en ese ecosistema y en experimentos de pesca del recurso jaiba enmarcados en la Acción MAPCO.

Los Acuerdos de pesca buscan concientizar a todos los pescadores artesanales sobre los beneficios de ser partícipes en procesos de ordenamiento pesquero y realizar actividades de pesca sostenible en estos ecosistemas. Así mismo, promueve que los pescadores se acojan a programas de sustitución de artes de pesca como el que adelanta la Autoridad Nacional de Pesca – AUNAP, entidad que ha estado acompañando este proceso.

Documentos como los Acuerdos de Pesca son el pilar fundamental para la construcción de un Plan de Comanejo pesquero, paso siguiente para los expertos, las autoridades y las comunidades locales de pescadores.

Este tipo de decisiones locales cuentan con el respaldo de la Dimar, Guardacostas, las Corporaciones Autónomas Regionales CVS y Carsucre, la AUNAP, Universidad de Córdoba y las alcaldías de San Antero, San Bernardo del Viento y Coveñas.

“Manglares, Pastos Marinos y Comunidades Locales: Desarrollo e Intercambio de Experiencias de la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios en la región Caribe – MAPCO” es una acción cofinanciada por la Unión Europea y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar y coejecutada por la Fundación Natura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1