Estaciones meteorológicas que hacen más eficaz el monitoreo climático en Santander

El proyecto de Monitoreo Climático instaló, desde el 2011, sietes estaciones meteorológicas alrededor de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso; con el fin de registrar información climática antes, durante y después del llenado del embalse Topocoro en Santander.

Mediante el convenio N° 47/681, ISAGEN y Fundación Natura, desde el 2010, dieron origen al Proyecto de Monitoreo Climático, con el que dan respuesta al “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de los posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse” del Plan de Manejo Ambiental de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

El proyecto se centra en registrar datos agrometeorológicos, antes, durante y después del llenado del embalse, por lo que en junio del 2011 se instalaron siete estaciones meteorológicas dentro de la zona, distribuidas en las áreas de El Cedral, La Parroquia, La Estrella, El Marqués, Guaimaral, Villa Mónica y El Placer, de los municipios de Betulia, Girón, Zapatoca y San Vicente de Chucurí.

Estas estaciones registran información de manera horaria sobre las siguientes variables: temperatura, precipitaciones, humedad relativa, evaporación del agua, radiación solar, velocidad, dirección del viento y evotranspiración; por medio de instrumentos específicos como lo son el anemómetro, el termóhigrómetro, el pluviómetro, el evaporímeto, y el pirómetro.

Además de los sensores, las estaciones cuentan con un DataLogger que se encarga de almacenar la información recolectada y con un panel solar para el suministro de la energía. De esta manera, los registros son enviados mensualmente por parte de Isagén a la Fundación Natura, para posteriormente ser analizados por el equipo técnico del proyecto.

Para su instalación, se tuvo en cuenta el estándar nacional de monitoreo climático establecido por el IDEAM, además de algunas características altitudinales y distanciamiento del embalse Topocoro. De igual manera se tuvo en cuenta la cercanía con las comunidades, con el fin de integrar a la población en el proyecto.
Posterior a la instalación, se llevaron a cabo varias jornadas con la comunidad en las que se explicó la funcionalidad de las estaciones y el registro de los datos. Actualmente este proceso se desarrolla en conjunto con la estrategia de monitoreo climático participativo y se seguirá desarrollando hasta diciembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1